La Organización de Naciones Unidas ONU Mujeres, señala que la violencia digital se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil que causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de las víctimas.
Se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales o telemáticos, cuyas consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Esto precisamente fue lo que sucedió con el video del teleférico en el que una pareja tuvo intimidad en una cabina en Guayaquil: se vulneró su identidad al exhibirse ese video, por lo que quienes serían castigados serían aquellos que expusieron la grabación en redes sociales.
¿Cuánto podrían darles de cárcel a quienes subieron el video?
César Peña, fiscal de Guayaquil, indicó a medios locales que aquellos que difundieron el video serían los castigados penalmente, más allá de que ya los hayan despedido de la empresa que maneja el teleférico. De uno a tres años de cárcel, podrían recibir como castigo estas personas.
"Son víctimas, en tal caso podrían ser objeto de una sanción administrativa como anularles la tarjeta de pasaje o bloquearlos determinado tiempo por situaciones inmorales, pero eso sólo es administrativo, no hay acciones penales en su contra, el que metió la pata es quien publicó el video", indicó Peña.
Aunque en este momento la policía busca a ambos protagonistas, la realidad es que no se les puede castigar más que por causas administrativas.