a

Presenta su Primer Informe de Gobierno

Coyoacán, “con nuevo rostro e imparable”

Alcalde Giovani Gutiérrez destaca en informe de gobierno colocación de luminarias; inseguridad bajó 43.7%.

El alcalde acepta tomarse una selfie con seguidores al terminar su informe, ayer.Especial
Por:

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, Giovani Gutiérrez Aguilar dijo sentirse “orgulloso” y “satisfecho”, porque “hoy Coyoacán tiene un nuevo rostro, un nuevo sentido, y tiene la ruta exacta para no volver a perder este territorio”.

Después de agradecer al PRI, PAN y PRD —partidos que lo postularon al cargo de alcalde—, mencionó: “Cuando nosotros llegamos aquí sabíamos desde el principio que teníamos un reto, que estaba destrozado Coyoacán, que las calles estaban con baches y fugas y nosotros no venimos a decir nos heredaron un problema. Tú nos contrataste para venir a trabajar y dar resultados y hacer que ésta sea la mejor alcaldía de México y del mundo”.

Durante un evento masivo realizado en el estacionamiento principal del Estadio Azteca, Gutiérrez Aguilar dijo: “Coyoacán hoy tiene rumbo y tiene un nuevo futuro. Coyoacán está imparable”.

En presencia de diputados locales de varios partidos y de representantes del sector empresarial, el alcalde enfatizó: “Aquí, más allá de colores y de banderas de partidos, nos une el trabajo”.

Pero aclaró: “la colaboración entre órdenes de gobierno no debe interpretarse como sumisión o claudicación. Me declaro aliancista comprometido y también como una autoridad electa que hará todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de las y los coyoacanenses”.

En referencia al exprimer ministro británico Winston Churchill, enfatizó: “Un buen gobierno empieza a prensar en las buenas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Giovani Gutiérrez destacó que en tan sólo un año de gobierno logró que Coyoacán tuviera “un nuevo rostro” ya que en doce meses “la administración logró hacer lo que no hicieron “en siete administraciones anteriores”.

Sostuvo que en su gestión se han puesto 14 mil luminarias, mientras que en el tema de seguridad, resaltó que se contrató el doble de policías, con lo que el índice de inseguridad bajo en 43.7 por ciento.

“Somos de las alcaldías con más seguridad del país”, dijo y resaltó que sólo se ha registrado un feminicidio durante su mandato, por lo que subrayó: “somos la alcaldía de la mujer”.

El titular de Coyoacán destacó también que en lo que va de su administración han sido abiertas 15 estancias infantiles y faltan 24 más por empezar a funcionar, lo que confirma el interés por la mujer y los niños.

Contó que además se rehabilitaron 11 casas de cultura, tres gimnasios y cinco casas de la tercera edad y resaltó dos programas importantes: uno relacionado con ayudas técnicas como sillas y bastones gratuitos para los adultos mayores y “Pintando Coyoacán”, que iniciará en dos semanas.

Giovani Gutiérrez indicó también que su gobierno es incluyente con las mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y población LGBT, al grado de que más del 50 por ciento del personal es del sexo femenino.

También aseveró que fueron rescatados 66 espacios públicos como el Parque de los Poetas, el Parque de la Consolación, el Parque Centenario, el Parque Hidalgo y la zona de Huayamilpas.

Presumió, además, que se han realizado cuatro ferias del empleo, las cuales han dado una fuente de ingresos a cuatro mil mujeres y hombres de la demarcación.

Al evento acudieron el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

En un año de gestión, 66 “chelerías” menos

El pasado 2 de mayo, cuando apenas cumplía siete meses en el cargo, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, encabezó un operativo por varias colonias, algunas de ellas caracterizadas por los elevados índices delictivos, para clausurar “chelerías”.

El recorrido incluyó colonias como Pedregal de Santo Domingo —identificada como una de las que registra mayor nivel de inseguridad—, Copilco El Alto, CTM Culhuacán, Santa Úrsula, Ajusco, Pueblo de San Francisco, Emiliano Zapata, Adolfo Ruiz Cortines y la Nueva Díaz Ordaz, entre otras.

Al final del recorrido fueron cerrados varios establecimientos irregulares en donde se vendían bebidas alcohólicas sin autorización y sin observar la normatividad en la materia, incluso a menores de edad.

Las “chelerías” fueron ubicadas por las autoridades en lugares como estacionamientos de unidades habitacionales, parques, deportivos o escuelas; en locales aparentemente comerciales, pero irregulares; en tianguis o mercados y hasta en vehículos particulares. 

Al paso del tiempo este operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y de la Guardia Nacional, fue replicado en otras zonas de la demarcación, lo que ha arrojado hasta el momento el cierre de al menos 66 negocios clandestinos de este tipo.

La proliferación de “chelerías” es parte de la herencia que Giovani Gutiérrez recibió de anteriores administraciones. Un flagelo que provoca quejas recurrentes de la ciudadanía porque generan condiciones de inseguridad y ponen el alcohol al alcance de los menores.

El pasado 14 de agosto fue puesto en marcha otro operativo, ahora en el tianguis conocido como La Bola, en el cual participaron autoridades de la alcalcía Coyoacán y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno central.

Esa intervención, que estuvo encabezada por el director Jurídico y de Gobierno, Obdulio Ávila, terminó con la clausura de 16 “chelerías”, el decomiso de una importante cantidad de bebidas alcohólicas y el retiro de muebles mostrencos que eran utilizados para la “atención al público” en los negocios clausurados.