a

Los nuevos rostros

Anuncian nombramientos y ratificaciones en Cultura

Señalan que los nombramientos son parte de la “consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, desde el sector cultural”

Claudia Curiel (quinta de izq. a der.), junto al equipo que formará parte de la SC.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

Los nuevos rostros que se suman a la Secretaría de Cultural federal son Marina Stavenhagen, directora general de la Cineteca Nacional; José Luis Paredes Pacho, titular del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; Cristián Calónico Lucio, al frente de Estudios Churubusco, y Livier Jara García, en el Centro de la Imagen, anunció ayer la dependencia en una tarjeta informativa.

La Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, a partir del 16 de octubre tendrá una nueva dirección general de Formación y Gestión Cultural, a cargo de Lucina Jiménez, quien antes estaba al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). No se detallaron las funciones que tendrá.

Asimismo, se informó de la ratificación de Marina Núñez Bespalova como subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Según el documento, los nombramientos son parte de la “consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, desde el sector cultural”.

La guionista Marina Stavenhagen asumirá la dirección de la Cineteca Nacional a partir del próximo 1 de noviembre, en lugar de Alejandro Pelayo, éste último vinculado a la institución desde 1979 hasta ahora, en distintas etapas, primero como jefe de programación y luego como titular de la misma.

Los nombramientos se suman a los ya anunciados anteriormente por la Presidenta Claudia Sheinbaum: Alejandra de la Paz, como directora del INBAL, quien asumirá el cargo el 16 de octubre; Daniela Alatorre, como titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Alonso Millán Zepeda, director general de Canal 22. Además de la ratificación de Diego Prieto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre la ratificación del director del INAH, ayer el colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del instituto, a través de una carta enviada a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, insistió en la “importancia de renovar la dirección de la institución, solicitando que la persona designada cuente con reconocido prestigio, esté comprometida con el fortalecimiento del INAH, posea experiencia en la administración, en la protección del patrimonio cultural, que le compete por ley, y fomente un diálogo permanente, respetuoso y constructivo con las y los trabajadores”.

Además, el colectivo señaló que el “INAH enfrenta una situación sumamente grave, debido, entre otras razones, por la ineficiencia en la atención y resolución de los problemas que dificultan el cumplimiento de sus tareas sustantivas establecidas por ley: investigación, conservación, difusión y formación de profesionales con relación a la cultura del país”. También reiteraron su solicitud de reunión con Claudia Curiel de Icaza.