a

Comunidad académica y estudiantil

Cátedra Alfonso Reyes cumple 25 años

Se ha convertido en un espacio de reflexión en el que participan las voces más relevantes del pensamiento contemporáneo

La comunidad del Tec de Monterrey, ayer en la conmemoración de los 25 años.Foto: Especial
Por:

A través de una jornada que abrió espacios para la conservación de su patrimonio y reunió a la comunidad académica y estudiantil, el Tecnológico de Monterrey conmemoró los primeros 25 años de la Cátedra Alfonso Reyes de la Escuela de Humanidades y Educación, la cual se ha convertido en un espacio de reflexión en el que participan las voces más relevantes del pensamiento contemporáneo.

La celebración inició con la entrega de la memoria histórica de la Cátedra Alfonso Reyes a la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey, como gesto para reflejar su valiosa su aportación al Tecnológico de Monterrey en la creación de conocimiento durante su primer cuarto de siglo.

Marcela Beltrán, directora de la Biblioteca Cervantina, afirmó que “conformar una memoria material y transformarla en archivo implica pensar a futuro, para que las siguientes generaciones puedan acceder a ella. El proceso de patrimonialización, esto es, considerar algo como patrimonio cultural, incluye el acto de reconocer el valor simbólico de aspectos y prácticas culturales”.

Se mencionó el apoyo y entusiasmo de un grupo de estudiantes que, bajo la coordinación del profesor Gerardo González, identificaron, clasificaron, escanearon y construyeron narrativas audiovisuales a partir de los materiales de la Cátedra.

Más tarde, se efectuó la mesa “Alfonso Reyes: Resonancias cervantinas y ecos del Quijote”, diálogo que marcó el arranque del calendario de actividades que durante el 2024 ha seleccionado a la novela de Miguel de Cervantes como libro del año para los círculos de lectura estudiantiles, actividades y seminarios de análisis y reflexión.

La Cátedra nació el 16 de febrero de 1999 con la conferencia magistral “Un nuevo contrato social para el siglo 21”, ofrecida por el escritor Carlos Fuentes en el Auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey. Se creó, además, para rendir tributo al espíritu humanista del escritor regiomontano Alfonso Reyes, figura central del pensamiento hispanoamericano del siglo XX.

En la lista de visitantes a la Cátedra que proceden de los campos de las letras, el pensamiento o la ciencia se encuentran personajes como Luisa Valenzuela, Gioconda Belli, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón e Irene Vallejo, entre otros.