a

Se corona

Celtics de Boston en la cumbre

Los de Massachusetts vencen a Dallas y suman su décimo octavo título, con el que ya superan a los Lakers, su rival histórico; después de 16 años vuelven a levantar el campeonato

Jaylen Brown, el MVP de Las Finales, en una de sus clavadas, anoche.Foto: Reuters
Por:

Con una gran actuación de Jayson Tatum, quien terminó con 31 puntos, los Boston Celtics aseguraron su anillo 18 de campeón de la NBA tras vencer en el quinto juego de las finales a los Dallas Mavericks por 106-88, con lo que la franquicia de Massachusetts se convierte en la más ganadora en la historia de la liga, rompiendo el empate que había con Los Angeles Lakers.

Los Celtics ahora son en solitario el equipo que más veces ha conquistado el trofeo Larry O'brien. Los Lakers, que en 2020 ganaron su más reciente anillo, se quedan en el segundo ligar histórico con 17, avivando una rivalidad histórica que se forjó en los 80’ con los enfrentamientos entre Larry Bird y el Magic Johnson.

Tuvieron que pasar exactamente 16 años para que Boston sumara un nuevo título a su palmarés. Un 17 de junio de 2008 los Celtics habían ganado su más reciente cetro de la NBA, derrotando a los Lakers de Kobe Bryant, que en esa campaña fue el MVP de la Temporada Regular.

Aquel equipo de Boston tenía uno de los mejores Big Three de su historia. Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, quien fue elegido como el MVP de las finales, llevaron al equipo verde a la gloria.

Poco más de quindenio después, Boston llegó a las finales con la misión de poner fin a una larga sequía de títulos, que incluyó dos series por el trofeo perdidas, la primera ante los Lakers en la temporada 2009-2010 y la más reciente en la 2021-2022 ante los Golden State Warriors.

El anillo 18 de los Celtics fue posible gracias Jayson Tatum y Jaylen Brown, como máximos estandartes, además de un equipo profundo con Jrue Holiday, Kristaps Porzingis, Al Horford y Derrick White.

Boston empezó decidido a terminar la serie frente a su gente, en el TD Garden, ya que tras unos primeros 12 minutos de locura, los Celtics pusieron 10 puntos de ventaja, con 6 de Brown y 6 Holiday, para un parcial de 28-18.

Los Celtics ampliaron la ventaja a 67-46 antes de irse al descanso. Para el tercer periodo los Mavs despertaron y se llevaron esta ventana 19-21, pero ni una furiosa racha de puntos los pudo meter de lleno en el compromiso.

La dupla del esloveno Luka Doncic y el estadounidense Kyrie Irving quedó a deber en las finales de la NBA, luego de brillas en las instancias previas de los playoffs. Dallas se quedó lejos de competir por su segundo anillo de campeón y por ahora se tendrán que conformar con el que ganaron en 2011.

aar