a

Séptima vez que los galos juegan esta fase

Marruecos y Francia chocan en una semifinal multicultural

Los africanos tienen en sus filas a 14 futbolistas nacidos en otros países; varios integrantes de Les Bleus son de distinta ascendencia

Marruecos y FranciaFoto: Especial
Por:

Con 14 futbolistas nacidos en otro país, Marruecos es la selección que tiene entre sus filas a más jugadores originarios de otros sitios, incluyendo a la poderosa Francia, que será su contrincante en la segunda semifinal de la Copa del Mundo.

Los Leones del Atlas se han convertido en la gran revelación de Qatar 2022 al ser el primer representante de África en ubicarse entre los cuatro mejores de la principal justa futbolística, para lo cual han sido vitales gran parte de estos 14 integrantes que vieron la luz fuera de suelo marroquí, destacando, entre ellos, Achraf Hakimi y Munir Mohammedi, con sangre española en sus venas, el portero Yassine Bounou, cuyo lugar de origen es Montreal, Canadá, donde tuvo sus primeros acercamientos con el balompié, además de Hakim Ziyech, delantero del Chelsea nativo de Países Bajos.

De hecho, los marroquíes presumen en su plantel a tres deportistas nacidos en Francia, tratándose de Romain Saïss, Amine, Harit y Sofiane Boufal. Precisamente la nación europea es la que tiene más jugadores nacidos en su territorio representando en el torneo invernal a otros países, con un total de 40, como los casos de Senegal, Túnez, Camerún, Qatar, Ghana, Portugal, Alemania y España.

De parte de Les Bleus, solamente tres de sus integrantes no nacieron ahí. Estos jugadores son Steve Mandanda (República Democrática del Congo), Eduardo Camavinga (Angola) y Marcus Thuram (Italia). Sin embargo, la multiculturalidad también está presente en el plantel dirigido por Didier Deschamps, pues los padres de varios de sus elementos son africanos, uno de esos casos el del astro Kylian Mbappé, hijo de madre de ascendencia argelina y padre camerunés.

Aurelien Tchouameni, autor del primer gol de Les Tricolores en la victoria de 2-1 sobre Inglaterra en cuartos de final, también tiene raíces africanas, concretamente de Camerún. Ousmane Dembélé es otro ejemplo de la inmigración, ya que su papá es de Malí y su mamá de Senegal.

Sin embargo, no todos los jugadores de Francia tienen ascendencia del continente africano, pues también se encuentran casos como el de Lucas Hernández, quien pudo haber defendido a España, pero es internacional con los vigentes campeones mundiales desde marzo de 2018.

Hasta la Concacaf, la zona a la que pertenece México, tiene presencia en este partido con los europeos. Esto se debe a que Raphael Varane y Kingsley Coman pudieron haber defendido las camiseta de Martinica y Guadalupe, de manera respectiva, por los lugares de origen de sus padres.

Para los galos, el cotejo de este miércoles en el Estadio Al Bayt será su segundo en el certamen contra un conjunto africano, pues en la fase de grupos cayeron por la mínima diferencia frente a Túnez, que entre sus filas tiene a nueve franceses de nacimiento, uno de ellos Wahbi Khazri, autor de la anotación de la victoria de las Águilas de Cartago.

Para Francia será su séptima semifinal en la historia de la justa. Su balance es parejo al registrar tres victorias y la misma cantidad de descalabros, aunque no cae en dicha etapa desde México 1986, cuando Alemania la superó 2-0 en la cancha del Estadio Jalisco.

Les Coqs intentarán convertirse en la primera selección en llegar a dos finales consecutivas en dos décadas. La más reciente fue Brasil en Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Marruecos, que desde agosto pasado es dirigido por Walid Regragui, es el primer semifinalista ajeno a UEFA y Conmebol en una Copa Mundial de la FIFA desde 2002, cuando Corea del Sur, uno de los locales (el otro fue Japón), se unió a Alemania, Turquía y Brasil, que se adjudicó el título.

Aquella ocasión, los coanfitriones vieron esfumadas todas sus esperanzas por llegar a la final tras ser vencidos por la Mannschaft gracias a un tanto de Michael Ballack.

Marruecos y Francia

Clic aquí para ver en tamaño completo.

Ramos, el elegido para impartir justicia

El mexicano César Arturo Ramos Palazuelos será el árbitro encargado de pitar la semifinal de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre la Selección de Francia y la de Marruecos, que se realizará en la cancha del Estadio Al Bayt de Al Khor.

El silbante de la Liga MX estará acompañado por los mexicanos Alberto Morín y Miguel Hernández, ambos en calidad de asistentes. Ramos Palazuelos será el cuarto árbitro azteca que dirija una semifinal de un mundial.

Anteriormente lo hicieron Antonio Márquez en 1986 en el Argentina 2-0 Bélgica, Armando Archundia en la victoria de 2-0 de Italia sobre Alemania en 2006 y Marco Antonio Rodríguez en el histórico y humillante 7-1 que Alemania le propinó a Brasil en las semifinales de 2014.

Si César Arturo Ramos lo hace bien en el Francia vs Marruecos, puede convertirse en el segundo silbante mexicano que pite una final de Copa del Mundo en la historia. El único que lo ha hecho hasta ahora es Edgardo Codesal, en la final de Italia 1990 en donde marcó un penalti con el que Alemania se terminó por imponer contra Argentina.

Será el cuarto cotejo en el que Ramos Palazuelos imparta justicia en el magno evento, luego de que estuvo en el empate sin anotaciones entre Dinamarca y Túnez, el 2-0 de Marruecos sobre Bélgica y la goleada de 6-1 de Portugal frente a Suiza en octavos de final.