a

Colectivos elevan la cifra a 195

Desaparecen 161 en 26 días de inseguridad en Sinaloa

Familiares de personas secuestradas marchan para exigir la localización con vida de las víctimas; secretario de Economía estatal reconoce “pausa” en inversiones debido a la violencia

Decenas de familiares de personas desaparecidas pidieron a las autoridades de Sinaloa la localización con vida de las víctimas, en marcha realizada ayer.Foto: Especial
Por:

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, del 9 de septiembre, cuando empezó la actual crisis de violencia, a la fecha, han desaparecido 161 personas en la entidad, producto de privaciones ilegales de la libertad.

Sin embargo, colectivos de madres buscadoras señalaron que las cifras del órgano de procuración de justicia no son las reales, pues las organizaciones tienen el registro de que van 240 “levantones”, en su mayoría de jóvenes.

Ayer, familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron una marcha de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario a la sede de la Fiscalía estatal, en Culiacán, para exigir un alto a la violencia y a los “levantones”.

La presidenta del colectivo Sabuesas Guerreras A.C., María Isabel Cruz Bernal, informó que, según sus propios reportes, 240 personas han desaparecido durante esta ola de violencia, y aún se desconoce el paradero de 195, pues 35 ya fueron halladas sanas y salvas, pero 10 más fueron encontradas sin vida.

María Isabel denunció que en el Servicio Médico Forense no les permiten a los deudos identificar a sus familiares cuando se sabe que llevaron nuevos cuerpos, y les quieren cobrar por darles información.

De igual forma, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno a atender todas las desapariciones, sin importar cuándo iniciaron, y pidió que se establezca un canal de comunicación entre las familias y las autoridades para asegurar que todos los casos sean investigados.

Los familiares de desaparecidos marcharon esta mañana, vestidos todos de blanco, con fotos, lonas, banderas o fichas de búsqueda de sus hijos, hermanos o amigos extraviados, sobre su ropa o en cartulinas.

Ayer fue presentado el material asegurado por la Armada el miércoles.Foto: Especial

Los manifestantes colocaron en el piso las fichas de búsqueda de las personas desaparecidas, así como cruces, mientras gritaban consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” y “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”

En el trayecto se presentaron algunos incidentes con automovilistas, debido a la interrupción del tránsito que ocasionó la caminata y a la ausencia de policías que realizaran cortes a la circulación.

En tanto, en la madrugada de este jueves aparecieron narcomantas en distintos puntos de la ciudad de Culiacán; una fue vista sobre el llamado Puente Negro, otra en el puente de la ampliación Álvaro Obregón y México 68 y otra más en el puente que conduce al Seminario, sobre la carretera México 15, al norte de la capital.

En los mensajes, firmados por “La Chapiza CDS”, se señalaba a José Luis Cabrera Sarabia, alias El JL, y a Alejandro Cabrera Sarabia, alias El 02, de ser los principales generadores de violencia en los estados de Durango y Zacatecas.

En una de las mantas se leía que El JL y El O2 son responsables de asesinatos de personas inocentes y de cobro de piso en aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes y constructoras.

Por la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre joven sobre el puente que cruza la autopista Culiacán-Mazatlán, en el carril sur-norte de la carretera Culiacán-Eldorado.

El cadáver presentaba claras señales de tortura, estaba semidesnudo y tenía varios impactos de arma de fuego. Estaba cubierto con una manta de color blanco y tenía unas tijeras encima.

La víctima fue identificada como Jesús Omar, de 33 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido el pasado lunes por el colectivo Sabuesas Guerreras.

En tanto, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, reconoció que las inversiones se han pausado en la entidad debido al clima de violencia que se vive por la confrontación que mantienen grupos del crimen organizado.

En entrevista colectiva, el funcionario indicó que las inversiones que están en suspenso, “principalmente han sido las internacionales, las que dicen ‘vamos bien, seguimos, pero estamos esperando que pase este tema’”.

Gaxiola Coppel aseguró que no se trata de cancelaciones, sino que lo que ocurre es que “se alargan más los arranques de estas inversiones”.