a

Rescatan a 3

Deslave en Jilotzingo, Edomex, atrapa a 12 personas y deja una muerta

Protección Civil del Estado de México confirmó el deslave en San Luis Ayucan, en Jilotzingo; informó que tres fueron rescatadas

Así fue el deslave del Edomex donde una persona perdió la vida.Foto: PC Edomex
Por:

El deslave de un cerro en San Luis Ayucan, en Jilotzingo, Estado de México, dejó una persona sin vida y 12 más sepultadas bajo los escombros, para quienes se realiza un intenso operativo de búsqueda y rescate.

Protección Civil del Estado de México, a través de sus redes sociales, informó sobre el deslave del cerro que arrastró ocho casas, lo cual provocó que las 12 personas quedaran atrapadas entre los escombros, de entre las cuales tres fueron rescatadas y trasladadas al hospital.

Rescatan a tres personas tras deslave en Edomex.Foto: PC Edomex

De acuerdo con la dependencia, junto con la Secretaría de Seguridad estatal, así como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Cruz Roja y la Policía Municipal se logró el rescate de las víctimas, que fueron trasladadas al Hospital de Lomas Verdes.

Las labores continúan con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, seguiremos informando.

Protección Civil del Estado de México, en X.

Sin embargo, la misma dependencia aclaró que una menor de tres meses perdió la vida en este accidente.

Protección Civil estatal seguirá compartiendo información acerca del estado de las víctimas y de los habitantes de San Luis Ayucan, pues se continuarán las labores de rescate y se prevé que se publique la información en sus canales oficiales.

¿Por qué ocurren deslaves en los cerros?

Los deslaves en los cerros son fenómenos naturales que ocurren cuando la estabilidad del suelo se ve comprometida, lo que provoca que grandes masas de tierra y rocas se deslicen ladera abajo.

Existen diversas causas que pueden desencadenar estos deslizamientos. Uno de los factores más comunes es la saturación del suelo debido a lluvias intensas, que incrementan la presión del agua en los poros del terreno, reduciendo la cohesión entre las partículas del suelo.

Ejemplo de deslave.Foto: Flickr

Además, la erosión provocada por el agua, el viento o la actividad humana, como la deforestación y la construcción, puede debilitar la estructura del terreno, haciéndolo más susceptible a deslaves.

La actividad sísmica también juega un papel importante; los temblores pueden desestabilizar suelos ya frágiles. Asimismo, el tipo de suelo y la pendiente del cerro influyen en la probabilidad de que ocurra un deslizamiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am