a

PRD y PVEM podrían perder registro

PT-Coahuila, de los que más creció su votación

Factor Ricardo Mejía benefició en esta entidad al partido que, a nivel nacional, es aliado de la 4T, señala exconsejera presidenta del IEC; participación ciudadana se desplomó

Elecciones 2023.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el PRl, que arrasó en las elecciones para gobernador y Congreso de Coahuila, la “chiquillada” de las fuerzas políticas también en el estado tendrán ajustes con el crecimiento en los resultados electorales del PT y la posible pérdida del registro del PRD y del Partido Verde.

Uno de los principales factores a observar en estos comicios fue el “desplome” de la participación ciudadana que fue del 56.5 por ciento, consideró la exconsejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Gabriela de León, quien recordó que en los anteriores ejercicios hubo una mayor participación.

Tan sólo en los comicios que se realizaron en 2017, el porcentaje de participación en la elección de gobernador ascendió a 60.5 puntos porcentuales.

Apuntó que, incluso en el 2018, los registros de la votación a nivel estatal ascendieron a 62 por ciento, por lo que dijo que es tiempo de que se analice el motivo de la caída en la participación de los electores coahuilenses, cuando se estimaba que, para esta elección, en la que se renovó la gubernatura, por lo menos participaría hasta el 58 por ciento.

Consideró que parte de ese análisis debe ser el resultado obtenido por los miembros de las coaliciones, ya que, por ejemplo, en el caso del PT, que a nivel nacional es aliado de la Cuarta Transformación, parece que le funcionó independizarse con un candidato, que en este caso fue Ricardo Mejía, porque incrementó el registro de su votación para alcanzar el 13.3 por ciento, con 173 mil 380 sufragios.

Gráfico

Pese a que de última hora la dirigencia nacional de este partido anunció que apoyaría al morenista Armando Guadiana, Mejía mantuvo su campaña hasta el final.

La votación más alta que había registrado el PT local fue en el 2017, con 19 mil 198 votos, que representaron 1.52 por ciento de la votación total emitida; en el 2011 logró 13 mil 659 votos, es decir 1.16 por ciento, y en el 2005 registró 11 mil 155 votos, equivalentes al 1.2 por ciento, por lo que las cifras de los comicios de este año no los había recibido en ningún proceso.

Esto le redituará en un incremento notable de sus prerrogativas, que de los 233.6 millones de pesos para este año, sólo le correspondieron 1.4 millones para este año.

Los resultados podrían llevarlo a un financiamiento como el que recibió el PAN local el año pasado, cuando se le estimó un porcentaje de votación de 11 por ciento y se le asignaron 18 millones de pesos.

De hecho, los mismos recursos obtuvieron el partido del sol azteca y Movimiento Ciudadano, debido a que en la pasada elección intermedia estatal no alcanzaron el tres por ciento necesario de la votación, pero no perdieron el registro a partir de una determinación de los tribunales electorales.

En el caso del PRI, que alcanzó el 47.3 por ciento de los votos en la elección coahuilense, explicó que a la alianza no fue suficiente para que este efecto positivo les redituara resultados a sus aliados, como el PRD, que obtuvo 35 mil 792 sufragios y el 2.7 por ciento de votos.