a

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Diputados de Morena afirman que aprobación de nuevas reglas para elección de jueces da certeza al pueblo

Alberto Maldonado Chavarín, dijo que la minuta establece con claridad y precisión nuevas reglas; Leonel Godoy Rangel, refirió que tampoco se violenta la autonomía del Poder Judicial

Morena afirma que aprobación de nuevas reglas da certeza al puebloFoto: Cuartoscuro
Por:

Con 336 a favor, 123 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para determinar el proceso electoral de las personas juzgadoras del Poder Judicial.

El Grupo Parlamentario de Morena afirmó que con la aprobación del dictamen que busca brindar de nuevas reglas el procedimiento de la elección de jueces, ministros y magistrados, otorga certeza y confianza a las y los mexicanos.

En participación frente a la Tribuna, el diputado Alberto Maldonado Chavarín, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la minuta establece con claridad y precisión nuevas reglas para la integración del poder judicial de la federación y de los poderes judiciales locales, normando un proceso democrático abierto y transparente donde las mexicanas y mexicanos tienen una participación activa en la elección de sus futuros juzgadores".

"No olvidemos que el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita... será el pueblo quien resuelva quiénes serán sus juzgadores y juzgadoras", afirmó.

Mariana Benítez Tiburcio, de la misma bancada, señaló que su grupo parlamentario se pronuncia a favor de este dictamen, “estas reformas contienen las reglas de procedimiento que le van a dar certeza y confianza a todos y a todas... fijando con claridad sus atribuciones y facultades, y por supuesto también a los poderes del Estado".

Estela Carina Piceno Navarro, puntualizó que el pueblo votó por la transformación. Advirtió que la reforma al Poder Judicial es una realidad y conforme ello es el cumplimiento del Plan C de más de 35 millones de votos. Enfatizó que con esta reforma se da cauce legal a lo ya aprobado y se le da certeza jurídica a una de las elecciones más importantes del país.

“De no aprobarse esta soberanía se caería en un incumplimiento constitucional para elegir más de mil 500 cargos”, dijo.

Finalmente, el diputado Leonel Godoy Rangel, argumentó que no se está violando el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional. Refirió que tampoco se violenta la autonomía del Poder Judicial. “Se está cumpliendo el mandato que les dieron el 2 de junio. Porque se tiene la mayoría calificada conforme a la Constitución. Por ello, invitó a votar a favor de estos dos dictámenes”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT