a

Reforma judicial

Arman juego de vencidas en el Senado... por un voto

Afirma Noroña que ya están sobrados y “no hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso”; Adán dice que 4T necesita 85 votos y no 86; Marea Rosa presiona por cohesión en oposición; Daniel Barreda, de
MC, no define posición; prevén aval el miércoles; alistan sedes alternas

Senadores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en sesión, ayer.Foto: Especial
Por:

El bloque de la Cuarta Transformación en el Senado de la República presumió ayer que tiene los votos necesarios para sacar adelante la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se cuentan con más votos de los necesarios, el coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López, sostuvo que la mayoría calificada se alcanza con 85 votos y no con los 86 que marca el criterio histórico que ha aplicado la Cámara alta.

López Hernández expuso que para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara alta y aprobar la reforma constitucional en materia judicial, algunos interpretan que es con 85 y no con 86 votos como se alcanza esa mayoría.

“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50, entonces se reduce, y resto mayor de 50 se escala; entonces, vamos a esperar. Dice la ley que es 85.3, si la matemática no nos falla, si Pitágoras no nos falla”, dijo el coordinador morenista, tras asistir a la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Adán Augusto insistió en que es “estrictamente respetuoso de lo que dice la ley”, e insistió en que “vamos a dejarlo en la interpretación”.

Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50, entonces se reduce, y resto mayor de 50 se escala; entonces, vamos a esperar. Dice la ley que es 85.3, si la matemática no nos falla, si Pitágoras no nos falla

Adán Augusto López, Coordinador de Morena en el Senado

Igualmente, afirmó que su partido no obligará a sus legisladores, ni de otros partidos, a aprobar la reforma constitucional, pues “eso era en los tiempos del viejo régimen del PRI, del PAN. Aquí hay legisladores convencidos de la trascendencia histórica de la reforma judicial; imagínense, se va a acabar con siglos de privilegio y de élites doradas”.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) establece que la mayoría calificada “exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación”.

En el caso del Senado de la República, esta plataforma señala que “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de pleno”.

Actualmente, el bloque de la Cuarta Transformación tiene 83 senadores, más dos de los experredistas Araceli Saucedo y José Sabino, que recientemente se sumaron a la mayoría y quienes recibieron el espaldarazo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que le faltaría un voto para alcanzar ese número de 86 que le daría la mayoría calificada y, por lo tanto, la votación requerida para reformar la Constitución Política.

No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo

Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, luego de recibir la minuta en materia de reforma al Poder Judicial, aseguró que “no hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”.

Fernández Noroña apuntó que Morena ya cuenta con la mayoría calificada para darle aval a esta reforma, e incluso aseguró que “estamos sobrados”. Apuntó que “tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido, se ha construido la mayoría calificada, el pueblo nos la dio en realidad”.

Recalcó que “al final se ha construido la mayoría de la coalición Juntos Hacemos Historia; tenemos la mayoría calificada, Morena, PT, Verde”; además, expuso que esta mayoría calificada que va sobrada se verá reflejada en el día de la votación de la reforma al Poder Judicial, y aseveró: “Yo creo que vamos a estar por encima de los dos tercios”.

La vicepresidenta de la Cámara alta, la senadora morenista Imelda Castro, expuso que para que “podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos con esta gran reforma al tercer poder”, la minuta se aprobará “como viene” de la Cámara de Diputados.

Ricardo Anaya, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, declaró que esta reforma no se diseñó para mejorar la justicia en el país; consideró que es una venganza contra el Poder Judicial y, de aprobarse, implicaría que el gobierno “tenga el control del Poder Judicial”.

Reiteró su llamado a que no haya un “Judas” entre los 43 senadores de la oposición, pero la próxima semana “quedará clarísimo cómo votamos cada una y cada uno, y nos tendremos que hacer cargo de nuestro voto, con la implicación que tendrá en la historia del país”.

Asimismo, señaló que, con esta reforma en caso de aprobarse, el Gobierno se estará dando un “balazo en el pie”, ya que tendrá “consecuencias muy nocivas, primero en el terreno de la justicia; esta medicina, lejos de curar la enfermedad, la va a agravar”, consideró.

En la discusión al interior de comisiones, el senador de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó una ampliación del turno de la reforma judicial a la Comisión de Derechos Humanos; consideró que los cambios planteados también involucran las garantías individuales.

El panista Marko Cortés, mientras tanto, solicitó un parlamento abierto durante la discusión de la minuta, pero Adán Augusto López explicó que no era el momento de más discusiones en comisiones y en el pleno, ya que “este día solamente se aprobó convocar a comisiones dictaminadoras”.

Oposición, a un voto de frenar iniciativa, dicen

A un voto de evitar que pase la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados están los 43 senadores de oposición, quienes se comprometieron, en algunos casos por video, a asistir a la sesión del pleno en el Senado y votar en contra para evitar que pase la enmienda presidencial.

Luego de que la Marea Rosa pusiera la lupa sobre los legisladores de oposición bajo el #Democratómetro para exigir su compromiso de viva voz, de votar en contra de la citada reforma judicial, sólo falta que lo haga el senador de Movimiento Ciudadano por Campeche Francisco Daniel Barreda Pavón.

El legislador naranja publicó un tuit en sus redes sociales a las 12:35 p.m., donde no definió bien su posición en torno al voto que emitirá en este tema, el cual no garantiza su rechazo a la misma.

“En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial. Es importante garantizar que cualquier cambio que preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita, como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche es mi prioridad”, posteó.

En las mismas redes sociales, los ciudadanos le pidieron ser más contundente en su postura, porque en esta votación se podría convertir en “héroe o villano”.

Bajo el hashtag #QueNadieSeRaje, las organizaciones Unid@s y la Marea Rosa elaboraron el instrumento gráfico Democratómetro, mediante el cual emplazaron a los legisladores a definirse y dan seguimiento momento a momento a la asistencia y orientación del sufragio de los 43 senadores de oposición, es decir del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, para que se comprometan a votar en contra de la reforma judicial.

En la lista de los que votarán en contra están los panistas Ricardo Anaya, Gina Campuzano, Marko Cortés, María Díaz, Agustín Dorantes, Laura Esquivel, Michel González, Juan Antonio Martín del Campo, Mayuli Martínez, Miguel Márquez, Guadalupe Murguía, Francisco Ramírez, Ivideliza Reyes, Verónica Rodríguez, Imelda San Miguel, Gustavo Sánchez, Lilly Téllez, Enrique Vargas, Mario Vázquez, Mauricio Vila, Miguel Yunes y Susana Zatarain.

Por el PRI, Claudia Anaya, Pablo Angulo, Néstor Camarillo, Ángel García, Cynthia López, Alejandro Moreno, Cristina Ruíz, Paloma Sánchez, Carolina Viggiano. También Miguel Ángel Riquelme, Rolando Zapata, Mely Romero, Manuel Añorve, Anabell Ávalos, Manlio Fabio Beltrones y Karla Toledo.

En tanto que por MC se comprometieron Luis Donaldo Colosio, Amalia García, Alejandra Barrales y Clemente Castañeda.

Gráfico

Desde el hospital en Saltillo, Coahuila, donde se encuentra internado por un problema cardiaco, el senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme mandó un mensaje de compromiso de no faltar a la sesión para echar abajo la reforma judicial, ante las especulaciones sobre su intención de no acudir a la sesión a sufragar.

“Quisiera dejar en claro que mi voto será en contra de la reforma del Poder Judicial, que estoy haciendo todo lo posible por asistir a la sesión que, bajo especulaciones de que esto podría ser un pretexto para no acudir al pleno, es totalmente falso, estoy tratando de hacer todo lo que me indican los médicos para estar listo, defender a México, defender nuestras instituciones y votar en contra de la reforma del Poder Judicial”, aseguró.

Otra legisladora que faltaba definir su voto era la emecista Alejandra Barrales, quien publicó un mensaje en redes donde estableció que su partido había hecho público su rechazo a la “mal llamada reforma judicial”.

Reconoció que hace falta una reforma al Poder Judicial, pero “ésta no es la forma en que debe hacerse, no es lo que necesita México para poder garantizar la justicia a la gente. En la bancada naranja vamos a argumentar, vamos a dar razones y vamos a hacer uso de todos los medios a nuestro alcance para que se detenga este atropello”, advirtió.

La experredista externó que “si la oposición en este Senado cumple con su función, cumple con lo que le prometimos a la ciudadanía, no debería de haber duda de que esta reforma no va a pasar. Tenemos el número suficiente para poder detener esta reforma tan nociva”.

La senadora priista por Colima, Mely Romero realizó un videomensaje en su cuenta de X, donde se pronunció en contra de la reforma judicial, y expresó su respaldo a quienes se están manifestando en todo el país en contra de ésta.

“Votaré en contra de la reforma judicial, porque no arregla los problemas de fondo en el sistema de justicia. Lo que sí hace, es poner en riesgo la autonomía del Poder Judicial y con ello, la división de poderes que tanto ha costado mantener en México”, dijo.

Cámara alta ya tiene dictamen y ruta crítica; discusión, el miércoles

El procesamiento de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) fue encarrilado de inmediato en el Senado de la República. Apenas había transcurrido ayer no más de una hora y cuarto de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la enmienda, cuando la minuta ya había llegado a la Cámara alta y enseguida fue turnada a comisiones; además, se determinó que la votación del dictamen se realizará el próximo domingo y su discusión en el pleno será el miércoles siguiente.

Eran las 10:50 horas de este miércoles cuando el documento llegó a la sede senatorial, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien en conferencia de prensa dio a conocer que la minuta ya había sido turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, encabezadas por Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, para que se pueda dar su análisis y procesamiento; además, reveló que la discusión plenaria se perfilaría para el próximo miércoles.

“Se van a respetar todos los tiempos; calculamos que el martes habría primera lectura (al dictamen) y el miércoles se discutiría en el pleno”, explicó Fernández Noroña. El presidente de la Cámara alta no descartó que, si la oposición pretende un debate “de altura”, el desahogo del dictamen se lleve a cabo en dos sesiones: una para su discusión en lo general, y otra para debatir las reservas.

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Imelda Castro, explicó, en conferencia de prensa, que como Mesa Directiva “vamos a aprobar el dictamen o la minuta como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos con esta gran reforma”.

Por la tarde, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos sesionaron, y acordaron reunirse este domingo a las 13:00 horas para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de la reforma.

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que esta es “una gran reforma” que merece promulgar el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo merece, porque él hizo la propuesta, hizo la iniciativa, lo ha estado pidiendo y lo ha estado pidiendo a la población”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por Gerardo Fernández Noroña, detalló que en el Senado de la República se cuenta al menos con tres sedes alternas para sesionar, en caso de que las condiciones así lo requieran; se trata del Centro Banamex, el Centro Bancomer y la vieja casona de la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la capital del país.

Sin embargo, aseguró que su prioridad, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, es que se pueda sesionar en la sede principal; pero, por esa razón, en días pasados el pleno aprobó un resolutivo para que se pueda sesionar en cualquier inmueble que pertenezca al Senado “y esa sería nuestra prioridad”.

Asimismo, el morenista comentó que hará uso de su facultad, si así es el caso, de llamar a la fuerza pública para salvaguardar la integridad física de los senadores, más no para contener posibles manifestaciones como las ocurridas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados durante la aprobación de la reforma al Poder Judicial.