a

Cambiar el lenguaje sólo es un tema político: expertos

Más allá del concepto “terror”, urgen a combatir inseguridad

Llaman a construir una mejor estrategia, “sacar a la politiquería y no maquillar los datos delictivos”; senador Julen Rementería pide análisis cuidadoso al añadir dicha palabra en la ley

Más allá del concepto “terror”, urgen a combatir inseguridadFoto: Especial
Por:

Expertos en seguridad afirmaron que, más allá de incorporar nuevos conceptos a la estrategia anticrimen del Gobierno federal, se debe construir una táctica que realmente combata a la delincuencia organizada, ya que es indudable que los grupos criminales generan terror.

En entrevista con La Razón, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que se debe conocer si, al poner nuevos conceptos, como la palabra “terror”, esto tendrá algún cambio significativo en el combate a la delincuencia o seguirá todo de la misma manera.

“Más allá de la palabra, es entender lo que percibe, porque no hay razón para que se modifique si no hay una real estrategia de seguridad en el país. Indudablemente, los delincuentes generan terror en sus acciones, pero de eso a que lo pongan, qué cambio tiene.

“No hay que fortalecer la estrategia con una palabra, hay que construir una, poner los recursos, sacar a la politiquería de ahí y poner a gente eficiente y no maquillar los datos delictivos”, aseveró Rivas Rodríguez.

Es terrible que en México estemos teniendo que hablar si vamos a incluir en nuestra legislación el concepto ‘terror’. Lo que nos refleja esto es la descomposición que se ha dado en la seguridad de nuestro país y que ésa no debiera permitirse, sino atenderse

Julen Rementería
Coordinador de los senadores del PAN

Por separado, el activista Julián LeBarón dijo a este diario que cambiar el lenguaje en la estrategia de seguridad sólo es un tema político, ya que en los hechos se debe combatir “con todo” a los grupos delincuenciales que generan terror en las comunidades, en las que ni siquiera hay policías.

“Ese es el jale de los políticos: volver a escribir el diccionario con conceptos. Una madre de 13 hijos, una madre de siete hijos y una madre de seis hijos fueron asesinados por más de tres mil 500 disparos, por más de cien personas y, al parecer, a eso no le quieren llamar terrorismo. Yo pienso que, más allá de nuevos conceptos, se debe combatir a la delincuencia con todo”, añadió.

El activista mencionó que, de fondo, la estrategia está mal, ya que las autoridades no defienden a la población y en algunos municipios ni policías hay, y por ello, más que palabras rimbombantes, se debe atacar a los criminales de manera directa.

Al respecto, el PAN en el Senado de la República advirtió que la situación de descomposición en materia de seguridad en el país es tan terrible, que llegó al grado de que en México se considera incluir en la legislación el concepto de “terror”.

El coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, sostuvo que es necesario hacer un análisis cuidadoso de las implicaciones que podría tener incorporar esa palabra a las leyes mexicanas.

Más allá de la palabra, es entender lo que percibe, porque no hay razón para que se modifique si no hay una real estrategia de seguridad en el país. Indudablemente, los delincuentes generan terror en sus acciones, pero de eso a que lo pongan, qué cambio tiene

Francisco Rivas
Director del ONC

Al respecto, el senador por Veracruz reconoció que lo importante es analizar el tema con cuidado.

“Es terrible que en México estemos teniendo que hablar si vamos a incluir en nuestra legislación el concepto ‘terror’. Lo que nos refleja esto es la descomposición que se ha dado en la seguridad de nuestro país y que ésa no debiera permitirse, sino atenderse.

“Francamente, me parece que el Gobierno ha sido omiso en la responsabilidad de hacer las cosas que se necesitan, y si se analizara esto y fuera necesario incluirlo, pues yo no tengo inconveniente en que se pueda incluir; lo que hay es que analizarlo con cuidado y ver las implicaciones que pudiera tener”, declaró.

Ese es el jale de los políticos: volver a escribir el diccionario con conceptos. Una madre de 13 hijos, una madre de siete hijos y una madre de seis hijos fueron asesinados por más de tres mil 500 disparos (…) más allá de nuevos conceptos, se debe combatir la delincuencia

Julián LeBarón
Activista