También se aseguraron 128 armas largas

FA logran histórico decomiso de arsenal

Sedena, GN y FGR aseguran en Sonora casi 3 millones de cartuchos útiles; con labor de inteligencia, decomisan 160 armas, 14 mil cargadores...

Elementos del Ejército muestran el armamento que fue asegurado, ayer.
Elementos del Ejército muestran el armamento que fue asegurado, ayer.Foto: Especial
Por:

El decomiso de cartuchos más grande del que se tenga registro en México se llevó a cabo en el estado de Sonora, con el aseguramiento de casi 3 millones de cartuchos de diversos calibres, en un operativo conjunto realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General

También se aseguraron 128 armas largas, 38 armas cortas, 14 mil 722 cargadores y 4 inmuebles.

Dichas acciones fueron el resultado de un trabajo de inteligencia realizado a partir de la información sobre una organización delictiva que opera en Navojoa, Sonora, que utilizaba los inmuebles como casa de seguridad para resguardar el armamento y la droga decomisada, que se le conoce como “Los Salazar” y que podría estar ligada a los hijos de “El Chapo” Guzmán.

En este sentido, los cuerpos de seguridad del gobierno federal precisaron que al realizar el cateo en los cuatro inmuebles se encontraron: 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres, 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas de diferentes calibres, 100 placas balísticas, 89 granadas (práctica color azul), 54 fornituras, 38 armas cortas, 19 ametralladoras, 12 chalecos tácticos, 8 vehículos, 10 kilogramos de mariguana y 6 fusiles Calibre .50.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, se aseguraron los 4 inmuebles, 4 remolques, 1 subametralladora, 1 máquina trituradora, 1 máquina moledora y 1 planta de luz, que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Para llevar a cabo el operativo, el personal militar proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que agentes de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional realizaran con éxito las diligencias.

Asimismo, se dio a conocer que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

“Con estas acciones, -precisa el comunicado-, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República limita la capacidad de generar violencia de las organizaciones delictivas, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”.