a

Actuación de no nombrar a los comisionados

Critican al Senado por omisiones en nombramientos

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés aseguró que una vez más la Corte corrigió los errores de los morenistas en el Senado

Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, durante una reunión el pasado 5 de julio.Foto: Especial
Por:

Partidos de oposición criticaron la actuación del Senado de la República al no nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que ese poder legislativo actuó de forma omisa.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aseguró que una vez más la Corte corrigió los errores de los morenistas en el Senado.

“Como ya es costumbre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrige las violaciones y omisiones de los morenistas. Hoy determinaron que el Senado de la República ha afectado el funcionamiento del INAI por la falta de nombramiento de comisionados, todo por capricho y negación del grupo mayoritario”, dijo.

Mientras que el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva compartió lo dicho por el pleno de la SCJN, en donde se determinó que el senado ha sido omiso en el nombramiento de tres de los siete comisionados faltantes del Inai, por lo que ocho ministros echaron abajo el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que pretendía declarar infundada una controversia constitucional presentada por los cuatro comisionados activos del Inai.

Aunado a esto, el expediente será retornado a un integrante del bloque mayoritario, quien presentará una nueva propuesta en la que se prevé que la SCJN autorice al Inai poder sesionar temporalmente con sólo cuatro comisionados, mientras la Cámara alta designe al menos a un integrante más para tener el quorum requerido.

También senadores de oposición y el Inai compartieron y celebraron la decisión de la SCJN, pues aseguran que han pasado 469 días desde que se le notificó a la Cámara de Senadores sobre dos vacantes.

“Está más que claro, los senadores de Morena quieren hacer todo lo posible para que no se designen a los comisionados restantes, asegurando que el Senado ha cumplido con su deber y su responsabilidad, pero los hechos son otros”, concretó.