a

Excandidato a dirigencia de Morena

Exponen enriquecimiento de Alejandro Rojas Díaz-Durán en trayectoria como funcionario

Información hecha pública indica que el patrimonio de Rojas Díaz-Durán asciende a 16 millones de pesos, entre inmuebles y autos

Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.Galo Cañas/Cuartoscuro.
Por:

Documentos oficiales exponen que Alejandro Rojas Díaz-Durán, que se presentó como candidato a la dirigencia del partido Morena, que a lo largo de su carrera como funcionario ha acumulado un patrimonio que asciende a por lo menos 16 millones de pesos, entre inmuebles y vehículos.

Dichos documentos provienen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, información hecha pública por el portal de noticias del Grupo Fórmula este miércoles.

Además de haberse presentado a la carrera por la presidencia nacional de Morena, Rojas Díaz-Durán es senador suplente en el Congreso de la Unión, y comenzó su trayectoria en la política en la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI); además, asambleísta en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para el período 1991-1994, y de 1994 hasta 1997, diputado del Congreso de la Unión, para luego ser diputado local en la Asamblea legislativa de la Ciudad de México entre 1997 hasta 2000, cargos que obtuvo como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros cargos.

Según detalla Grupo Fórmula, en 2004, Alejandro Rojas Díaz-Durán y su esposa refirieron que su domicilio estaba ubicado en la Ciudad de México, específicamente en el Fraccionamiento Villas de San Francisco de alcaldía Coyoacán.

La documentación también indica que en 2020 se hizo público que la pareja es dueña de cuatro propiedades en la calle Paseo de San Francisco de la misma colonia. Los inmuebles son los numerados 65, 99, 103 y 107.

En 1992, la madre de Rojas Díaz-Durán adquirió la propiedad con el número 103 a través de una hipoteca con Banamex, de la que en 1995 el político ya aparecía como comprador. Además, en octubre de 2013 le donó el inmueble a su esposa.

La información difundida señala que en 2014 Rojas Díaz-Durán compró el inmueble número 99 a Rafael Juan Rosales Gómez, cuya valuación se situó entones en 5.3 millones de pesos.

Por último, se señala que en el patrimonio de Rojas Díaz-Durán se encuentran 6 vehículos registrados a su nombre, y que fueron dados de alta en el estado de Morelos para no pagar la tenencia completa en la capital mexicana.