a

Se discute este martes

5 claves para entender por qué es polémica la reforma al Poder Judicial

Entre protestas y marchas, la reforma al Poder Judicial resulta polémica por diversas causas que en La Razón te compartimos

La reforma al Poder Judicial continúa siendo polémica.Cuartoscuro / La Razón.
Por:

Desde que se planteó la posibilidad de reformar para elegir por voto popular al Poder Judicial, la polémica no ha abandonado esta propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde las marchas de la ciudadanía, pasando por la incertidumbre en los mercados y el disgusto en la oposición, la reforma al Poder Judicial sigue ocupando las primeras planas de los diarios en México.

Este día, en plena discusión por su aprobación, te compartimos 5 claves que nos permitirán entender por qué resulta tan polémica esta reforma al Poder Judicial.

5 claves para entender por qué es polémica la reforma al Poder Judicial

1. Elección de jueces por voto popular

Esta propuesta establecida para la reforma judicial, es quizá la que más se ha cuestionado por la sociedad civil y la oposición, pues plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. 

También plantea que todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país. Es un total de mil 688 cargos  los que se someterían a votación, de los cuales, 21 serían a nivel nacional y el resto quedarían divididos por estados.

2. Cambios en la Suprema Corte de Justicia

La propuesta de la reforma al Poder Judicial, planea una reducción en la cantidad de ministros de la Suprema Corte. Son 11 actualmente y se reducirían a 9. Además, su cargo duraría 12 años, tres menos que lo que duran en él en la actualidad. 

Resulta polémica también porque se eliminarían las dos salas que funcionan en el pleno y sólo la Corte podría sesionar. En caso de aspirar a un puesto, se requiere ser mayor de 35 años, tener 10 años ejerciendo como abogado y no haber ocupado cargos el año anterior a su elección. 

Además, la reforma plantea que no habría posibilidad de pensión vitalicia al momento de jubilarse; la remuneración de los miembros de la Corte no podría superar a la del Jefe del Ejecutivo.

3. Tribunal Electoral reduciría mandatos

En cuanto al Tribunal Electoral, la reforma al Poder Judicial refiere que tanto la Sala Superior como las salas regionales, ambas mantendrían su número actual de magistrados, que son 7 y 18 respectivamente, sin embargo, su mandato duraría de nueve a seis años, algo que ha causado polémica tanto en la ciudadanía como en la oposición mexicana.

Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Especial

4. Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

Este nuevo Tribunal de Disciplina Judicial sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal, el cual vigila de forma interna al Poder Judicial. Este nuevo tribunal recibiría denuncias de cualquier persona o autoridad, podría investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley. 

En este sentido, pasarían a 5 los miembros del Consejo de la Judicatura, los cuales actualmente son 7. El Poder Ejecutivo nombraría a un miembro, el Senado a otro y el resto lo haría la Suprema Corte, permaneciendo en el cargo un periodo de hasta 6 años. 

5. Elección por estados

Esta es otra de las claves que hacen de esta una polémica reforma, a los ojos de la sociedad civil y la oposición, así como de parte del sector económico en México. Las elecciones por estados resultan debatibles porque tan sólo en la CDMX, se votarían 339 cargos, 114 jueves y 225 magistrados. Para estos puestos habría hasta  2 mil 34 aspirantes. 

En Edomex, habría 114 puestos con hasta 684 candidatos, Jalisco con 122 cargos (con hasta 732 aspirantes), mientras que en Nuevo León habría un total de 72 plazas con hasta 432 postulantes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.