a

"Van a haber más"

Promete AMLO más cuarteles de la Guardia Nacional para proteger a migrantes

El Gobierno federal construirá más cuarteles de la Guardia Nacional para proteger a los migrantes, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador; “vamos a seguir buscando que haya paz", dijo

Promete AMLO más cuarteles de la Guardia Nacional para proteger a migrantes.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno federal construirá más cuarteles de la Guardia Nacional para proteger a los migrantes que buscan cruzar el país en su anhelo de llegar a los Estados Unidos, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir buscando que haya paz, que haya tranquilidad en San Luis Potosí y en todo el país, estamos dedicados a eso. Ya hemos avanzado, hay bastantes cuarteles de la Guardia Nacional y van a haber más”, adelantó el Ejecutivo en una breve charla con reporteros que acudieron a cubrir sus actividades en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

López Obrador recordó que los migrantes se enfrentan a diversos riesgos en su camino hacia Estados Unidos y si no es posible disuadirlos de continuar su viaje, se debe garantizar su seguridad en el trayecto, consideró.

“Es gente que sale a buscarse la vida desde sus pueblos y pues corre muchos riesgos, de todo tipo, en transporte, son secuestrados, hay esta situación tan lamentable que se dio en Ciudad Juárez, entonces vamos a seguir protegiéndolos, defendiéndolos”, se comprometió el mandatario en este estado, donde el 4 de abril se reportó el secuestro de 23 migrantes provenientes de Guanajuato.

Agregó que dio instrucciones precisas para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) reciban un trato justo, pero que no haya impunidad y los responsables sean presentados ante la justicia. “La instrucción es que no haya impunidad y que se castigue a los responsables”, reiteró el Presidente.

Cuestionado en torno al rumor sobre la salud del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, el Presidente dijo que ese tema es para abordarse en la mañanera y evitó dar información. Durante la tarde del viernes trascendió que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido trasladado de emergencia a un hospital por un padecimiento gastrointestinal, pero horas más tarde fue desmentido por las autoridades del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de la seguridad en los reclusorios federales.

El Presidente también se refirió al término de su mandato, el cual dijo, se encuentra muy cerca, a pesar de que faltan 16 meses para que entregue la estafeta a su sucesor. Señaló que se irá con la frente en alto y la convicción del deber cumplido.

“Ya estoy cerrando mi ciclo, ya estoy por concluir y ya voy a entregar la estafeta, y me voy con mi conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido. Me voy contento porque, como lo dije, ya hay relevo generacional”, señaló López Obrador.

JVR