a

Implicadas, 6 empresas nacionales

Sanciona EU a operadores de cártel en México

El Departamento del Tesoro de EU señala a integrantes del Cártel de Sinaloa como implicados en un esquema de mercado negro; recursos provienen de la venta de fentanilo

EU explicó que utilizaron la venta de celulares para disfrazar el tráfico de fentanilo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a 15 operadores del Cártel de Sinaloa (CDS) y seis empresas mexicanas, por participar en una red de lavado de dinero obtenido por la venta de fentanilo.

El CDS realizó operaciones ilícitas para Los Chapitos e Ismael El Mayo Zambada, disfrazados en comercios de celulares, servicios de comida y venta de ropa asentadas en ciudades como Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; y San Luis Río Colorado, Sonora.

“Los sancionados están implicados en diferentes etapas y en distintos grados en un esquema de ‘mercado negro del peso’ (BMPE, por sus siglas en inglés) para lavar el dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el cártel de Sinaloa”, detalló la OFAC.

“La acción de hoy no habría sido posible sin la continua colaboración de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA) y su Fuerza de Tarea de Scottsdale. Además, esta acción fue coordinada cercanamente con el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, agregó.

La oficina identificó a los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González como los abastecedores de fentanilo en EU, quienes utilizaron las ventas para comprar celulares que trasladaron a México para venderlos a las tiendas Smart Depot.

Mientras que Alejandro García Velazco, socio de los hermanos Marín en San Luis Río Colorado, Sonora, utilizó junto con su esposa Mayra González Cordero, el negocio Celulandia Taller & Store SLRC, para “lavar dinero producto de la droga” para el Cártel de Sinaloa.

Los abastecedores de fentanilo, Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, El güero de las trancas, usaron el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar ganancias ilícitas.

Alejandro García Velazco es identificado como abastecedor de metanfetamina, heroína y cocaína; a menudo trabaja con Isidro Mesa Flores, Chapo Isidro, considerado uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa. En tanto, León Valdez trabaja directamente con Los Chapitos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó que otros operadores de Los Chapitos son Alan Gabriel Núñez Herrera y Jesús Tirado Andrade; el primero señalado como abastecedor de fentanilo y el segundo como operador de un laboratorio clandestino y contrabandista de armas.

Las indagatorias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos llevaron a establecer que la red de lavado de dinero utiliza el esquema BMPE en favor de El Mayo Zambada

Entre los implicados está Jesús Norberto Larranaga, El 30, que opera en Culiacán y municipios aledaños, y trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez, El 20, exoficial de policía convertido en operador de alto nivel para el líder del cártel de Sinaloa.

Karla Lizárraga Sánchez, esposa de Larranaga Herrera, está involucrada en el tráfico de drogas y contrabando de dinero en efectivo.

En tanto, los hermanos Alexis y Edy Vergara Meza son proveedores de la droga fentanilo.