a

Prevén que en enero haya repunte de casos

Expertos urgen a poner atención a menores ante alza de enfermedades respiratorias

Expertos en temas de salud aseguraron que es preocupante el aumento de casos por COVID-19, influenza y enfermedades respiratorias; aclararon que se debe tener un especial atención en la niñez

Autoridades recomiendan el uso de chamarras y guantes para evitar enfermedades respiratorias.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Expertos en temas de salud aseguraron que es preocupante el aumento de casos por COVID-19, influenza y enfermedades respiratorias, pero aclararon que se debe tener un especial atención en la niñez, ya que en enero se espera un repunte y el retorno a clases, lo que puede aumentar los contagios.

En entrevista con La Razón, la neumóloga de La Raza en el IMSS, Irasema Rodríguez confirmó que desde finales de noviembre las enfermedades respiratorias comenzaron a repuntar, en especial influenza y Covid-19, además que ya hay también contagios entre los menores.

“Hay que estar atentos porque cualquier cuadro respiratorio puede ser COVID-19, por ello es necesario hacerse la prueba a fin de saber con qué enfermedad se cuenta. Ahora ya hay pruebas dobles, esto es, que detectan varias enfermedades”, destacó.

La experta dijo que en enero se van a seguir incrementando los casos, lo que prende las alertas en el sector escolar ya que pueden aumentar los contagios, porque hay un ambiente propicio para ello, y al estar en las aulas el riesgo es mayor. 

“Recordar que hay un sector de la población infantil que no ha sido vacunado y ellos corren mucho riesgo, además que habrá muchas condiciones para los contagios y el repunte de enfermedades respiratorias; la escuela será un gran riesgo”, detalló.

La Razón publicó este viernes que con el triple de casos atendidos por enfermedades respiratorias y un rebrote de Covid-19 entre el personal sanitario, que enciende focos de alerta en grandes centros hospitalarios, médicos y enfermeras demandan a la población no abandonar el uso de cubrebocas.

Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM dijo que por un lado el virus ha seguido circulando en el país, aunque los caos que se han presentado son menores, por ello la gente considera que la enfermedad es menos grave y por ende, minimizan los contagios y las medidas.

“Están circulando ya más virus que son comunes en la temporada, pero la gente está minimizando la pandemia, lo que seguramente impacta en le número real de casos por COVID-19 que no se cuentan, ya que la gente no se hace pruebas y se desconoce quien anda en la calle contagiando”, dijo.

El experto mencionó que en estos días es necesario reducir la movilidad de las personas, ya que van en aumento los contagios y los más afectados también son el personal médico de los hospitales, que son los que se encuentran ya luchando una vez más con la enfermedad.

Señaló que en México están a ciegas, ya que no hay muchos datos de las variantes que están circulando porque el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica dejó de dar información y ahora se desconoce qué puede afectar a las personas.

FGR