a

“Está por verse” regreso de oposición al poder, dice

Xóchitl no levanta, a pesar de que medios la inflan: AMLO

No basta con nacer en pueblo, muchas veces quienes vienen de abajo se vuelven ladinos, racistas y clasistas, cuestiona; “ya chuparon faros”, afirma en séptimo día de críticas; ahora destapa a Taboada para la CDMX; ya lo eligieron, a pesar de fraudes inmobiliarios, dice; alcalde de BJ le responde que esté atento, porque ola opositora va a transformar lo que ellos no pudieron

Presidente López Obrador durante la rueda de prensa matutina de este lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Xóchitl Gálvez “no levanta” como la candidata para el Frente Amplio por México, pese a que los conservadores y medios de comunicación la están “inflando”, por lo cual “está por verse” el regreso de la oposición al gobierno.

Durante la conferencia mañanera, insistió en que los “oligarcas” piensan que es fácil engañar a los mexicanos con una mujer que nació en un pueblo de Hidalgo (Tepatepec), y que habla de manera coloquial, directa, con groserías.

“Quieren volver a engañar con eso, pero no, ya la gente no se deja, y la están inflando, pero no levanta, no van a levantar porque son otros tiempos, ya la gente está muy consciente, y que haber nacido en un pueblo no significa que se le tiene amor al pueblo”, afirmó el presidente.

Recordó cuando Vicente Fox habló de meter a la cárcel al expresidente Carlos Salinas y a todos sus familiares, de que ahora sí iban a darse los cambios. “¿Se acuerdan de las víboras, las tepocatas; con salinistas ni al baño?”, preguntó al subrayar que ese cambio no llegó, pues se trató de una farsa.

Comentó que eso del cambio prometido en el 2000, con el triunfo de Fox, fue desgastado por ellos, los panistas; “una palabra que nosotros tuvimos que ponerle ‘cambio verdadero’, porque todo fue una farsa”, ratificó el mandatario. 

Refirió que muchas veces quienes vienen de abajo se vuelven ladinos, racistas y clasistas, e incluso se olvidan de sus orígenes. “En los pueblos los más represores son caciques, también de origen popular, que olvidan su pasado, hay algunos hasta se blanquean.

“Se habla mucho del caso de Porfirio Díaz, que surge del pueblo y era un hombre rudo, se burlaban de él al inicio porque traía siempre un palillo en la boca, y la descripción de cómo vestía, cómo se sentaba, pero la oligarquía siempre es oportunista, acoge a los que pueden servirles”, concluyó López Obrador.

Más adelante, subrayó que en estos “tiempos benditos” la gente está muy consciente; entonces, será difícil que se les engañe, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, dijo.

“Si no se tienen convicciones, si no se le tiene amor al pueblo, si no se le respeta al pueblo, no, aunque se venga de cuna humilde, aunque se haya nacido en un pueblo, no; son cosas distintas.

“Entonces, ellos piensan, los mandamás, que pueden engañar. No, les falló, ya se los puedo adelantar también: ya chuparon faros, ya”, remarcó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la semana pasada, el mandatario federal enfiló sus baterías hacia la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, luego de “destaparla” como la elegida por la “mafia del poder”, de la “oligarquía”, para representar al Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales del 2024.

Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la decisión fue tomada por el empresario Claudio X. González después de una consulta con los “mandamás”, y posteriormente comunicada la decisión a los líderes del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas; de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

El Presidente “destapa” a Taboada para GCDMX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que los conservadores ya eligieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, como “el bueno” para ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México en 2024, a pesar, dijo, de los escándalos de corrupción y fraudes inmobiliarios.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que, al elegir a Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México, se determinó que Taboada Cortina los abandere en la capital del país, y no el actual alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea.

“Ése es el bueno, porque también estaba el de Miguel Hidalgo, pero no, es Santiago Taboada. Al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl, como originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad, acuerdan que (sea) el delegado (alcalde) de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, pero son de las cosas que suceden, que pueden parecer extrañas, pero así es la vida política y así es la democracia”, dijo.

El mandatario mencionó que Taboada fue el que obtuvo más votos en la pasada elección en la alcaldía Benito Juárez, porque ahí la mayoría apoya a los candidatos de la derecha, en la colonia Del Valle.

“Hay sitios en el país y el mundo en donde son de derecha o son de izquierda. Es muy difícil que un candidato de izquierda, incluso moderado y con buena fama pública, gane en Benito Juárez, si no es del PAN”, subrayó.

López Obrador recordó la anécdota cuando Morena pensó que ganaría Benito Juárez con Bernardo Bátiz, un hombre auténtico, católico, con valores morales, maestro y abogado de profesión.

“El maestro Bernardo Bátiz, honesto, inteligente, o sea, no había otro mejor, y dijimos: ‘ahora sí’. De repente postula el PAN un comerciante, y le ganó al maestro Bátiz. Ahí no está fácil porque, aunque estén viendo actos de corrupción que ha habido, como esto de los fraudes inmobiliarios, no, no, son más panistas ahí en la Del Valle, que en las Lomas”, resaltó.

Unas horas después del “destape” en Palacio Nacional, el alcalde de Benito Juárez respondió al al Presidente a través de su cuenta de Twitter, donde le recomendó “seguir atento, porque el Frente Amplio por México está más fuerte que nunca”.

“De la mano de los ciudadanos, la ola opositora al régimen autoritario transformará la CDMX en lo que ustedes no pudieron. A nosotros no se nos caerá el Metro, no le llamaremos ‘desapariciones’ a los feminicidios, ni usaremos recursos públicos para perseguir a quienes no piensan como nosotros. Les daremos una lección de democracia”, añadió.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó, en conferencia de prensa, que “la ciudad es progresista y además, hay un proceso de transformación del país, por lo que respetamos a todas las fuerzas políticas y respetamos todas las opciones”.

Aseguró que, con base en su experiencia y años de actividad política, puede sostener que la ciudadanía tiende a la izquierda, y enseguida enlistó los programas que han puesto en marcha las administraciones de esta orientación política.

“Este conjunto de elementos, que después se han expandido por el país, ha tenido su origen en más del 90 por ciento de los casos en la Ciudad de México. Aquí es donde se han originado los temas de avanzada”, recalcó el mandatario.

Síguenos en Google News.

AM