a

Caso Ayotzinapa

Zerón rechazó el criterio de oportunidad para colaborar

La ley establece claramente cuáles son los requisitos para poder otorgarlo, que son beneficios por colaboración, por información fidedigna y corroborada por la autoridad judicial

Tomás ZerónFoto: Especial
Por:

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio se negó a aceptar el criterio de oportunidad que el Gobierno de México le ofreció para coadyuvar en las investigaciones por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se ha mantenido en todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel, con acciones de acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda la extradición”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Al presentar el informe sobre el caso, mencionó que a solicitud de los padres y madres de familia, establecieron contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

Sin embargo, explicó que han mantenido comunicación con sus abogados para que pronto se pueda avanzar en un acuerdo de colaboración, y no esperar al proceso de extradición, pues se puede allanar a la legislación mexicana para encarar los delitos de que se le acusa y, en caso de colaboración eficaz, obtener algún beneficio de ley.

El funcionario federal comentó que no tiene conocimiento del porqué se ha tardado tanto tiempo el proceso de extradición de Zerón de Lucio, aunque aclaró que es un asunto que encabeza la Fiscalía General de la República con el apoyo de la Cancillería de México, la Embajada de México en Israel y están trabajando, por ello, adelantó en los próximos días seguramente habrá noticias de los avances de esta relación con el gobierno de Israel.

Sobre el criterio de oportunidad, mencionó que la ley establece claramente cuáles son los requisitos para poder otorgarlo, que son beneficios por colaboración, por información fidedigna y corroborada por la autoridad judicial.

Encinas Rodríguez mencionó que no hay mayores beneficios que los que establece la ley, por ello ahí no es un asunto de negociación.