a

Sigue caso Trump

Se entregan primeros coconspiradores de Trump en Georgia

Implicados en la imputación contra Trump se entregan en prisión de Fulton, Georgia; exabogado Eastman se rinde y afirma inocencia; otros coconspiradores entregan fianzas mientras se plantea traslado a tribunal federal

Donald Trump en un evento de campaña en Iowa.Foto: Reuters
Por:

Los primeros implicados en la cuarta imputación contra el expresidente estadounidense Donald Trump ya se entregaron en la prisión de Fulton, en Georgia.

Un día después de que el aspirante a la nominación republicana adelantara que él acudiría a Fulton el próximo 24 de agosto, su exabogado John Eastman se rindió en dicho condado, donde la semana pasada se acusó formalmente al republicano y a 18 aliados por tratar de alterar el resultado electoral para darle la victoria a Trump en 2020.

El defensor señalado como uno de los responsables de crear la estrategia legal para demostrar el fraude a través de electores falsos y presionar al entonces vicepresidente Mike Pence a impedir la certificación del triunfo de Joe Biden confirmó su entrega tres días antes de que venza el plazo al sostener, según un comunicado, “estoy aquí hoy para rendirme ante una acusación que nunca debería haberse presentado”. Sin embargo, éste y su equipo legal insisten que no cometieron un delito.

Estaman acordó previamente una fianza de 100 mil dólares con autoridades de Fulton para continuar su proceso en libertad, luego de ser fichado como ocurrirá con Trump y otros 17 coconspiradores acusados de participar en una “empresa criminal”, según la ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Delincuentes).

De acuerdo con medios locales, la orden en su contra contempla que éste se presente cada 30 días antes las autoridades antes de que se lleve a cabo el juicio, previsto para el próximo año.

Previamente, el agente de fianzas Scott Hall, uno de los presuntos electores falsos, hizo lo propio al convertirse en el primero de la larga lista de coconspiradores en entregarse en el condado. Al enfrentar menos delitos que los demás acusados sólo desembolsó un pago de 10 mil dólares para continuar su proceso libre a la espera del juicio que la fiscal Fani Willis prevé comenzar el 4 de marzo de 2024, ocho meses antes de las presidenciales en las que Trump busca enfrentar a Joe Biden para volver a la Casa Blanca. En tanto, los demás tienen hasta el mediodía del 25 de agosto para cumplir con el plazo de manera voluntaria.

Dichas entregas se dan mientras otros supuestos coconspiradores refuerzan los planes del exjefe del gabinete Mark Meadow para que el caso sea trasladado a un tribunal federal, para evitar que éste se quede en Georgia.

Síguenos en Google News.

AM