a

Pineda es el tercer excluido

Guatemala “saca” a candidato puntero

EU, la UE y la CIDH expresaron su preocupación por la exclusión de candidatos en el proceso presidencial

El candidato presidencial Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana, entona el himno nacional tras salir de la Corte de Constitucionalidad en la Ciudad de GuatemalaFoto: AP
Por:

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó afuera de las elecciones presidenciales al candidato Carlos Pineda, quien según las encuestas iba primero en la preferencia del electorado. Pineda es el tercer candidato que queda excluido del proceso electoral.

En un comunicado, el tribunal dijo el viernes que rechazó las apelaciones de Pineda, del partido político de derecha Prosperidad Ciudadana, en contra de un amparo solicitado por el partido Cambio, que alegó que hubo errores en la asamblea en la que se lo eligió como candidato.

“La Corte de Constitucionalidad acabó con la democracia de este país. Prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura, es increíble, me siento como muerto”, explicó el candidato a AP. A menos de un mes de las elecciones -que se realizarán el 25 de junio- su participación ya no es posible.

“A lo que le apuesto como último bastión de la democracia es a la gente, pedir el voto nulo y de lograr que éstos sean la mayoría, se puedan repetir las elecciones”, dijo Pineda.

La víspera la Corte también revocó la inscripción de Roberto Arzú, otro candidato de derecha que se postulaba a la presidencia, mientras el país centroamericano es blanco de críticas ante lo que algunas organizaciones ven como un riesgo de un proceso electoral inequitativo.

El primer partido en quedar afuera de la contienda fue el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una fuerza de izquierda que postulaba a Thelma Cabrera, a quien las autoridades electorales le negaron la inscripción bajo el argumento de que a su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia, Jordán Rodas, le faltaba un documento que garantizaba que no tenía cuentas pendientes con el Estado.