a

Ataque a Ucrania

Rusia ataca en Dnipro cuartel ucraniano

El Kremlin destacó que infligió ataques combinados con aviación militar y operacional táctica, vehículos aéreos no tripulados, misiles y artillería

Con pancartas, manifestantes en Kiev exigen la liberación de militares de Mariupol bajo cautiverio ruso, ayer.Foto: AP
Por:

Las fuerzas rusas atacaron ayer un puesto fortificado del Centro de Alerta y Defensa Aérea Este de Ucrania en la ciudad de Dnipro, dio a conocer el Ministerio de Defensa ruso. El Kremlin destacó que infligió ataques combinados con aviación militar y operacional táctica, vehículos aéreos no tripulados, misiles y artillería.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que atacó depósitos de combustible en las áreas de Mírgorod, la región de Poltava y la ciudad de Jmelnitsky, un arsenal de municiones en la región de Mykolaiv, así como mano de obra y equipos en 107 distritos diferentes.

Previamente, la fuerza aérea de Ucrania señaló que Rusia lanzó 12 drones y un misil de crucero contra Ucrania durante la noche, y que los sistemas de defensa aérea destruyeron 10 drones.

Asimismo, Kiev acusó a Moscú de cometer un crimen de guerra después de que un video difundido en redes sociales pareciera mostrar a varios soldados disparando a punta de pistola a dos militares que se rendían.

El video muestra a un soldado saliendo de una trinchera con las manos en alto y luego tendido en el suelo. Un segundo soldado sale a trompicones y también se tumba. Entonces las tropas rusas parecen abrir fuego y el video termina.

La Fiscalía General de Ucrania dijo: “El video muestra a un grupo de personas con uniformes rusos disparando a quemarropa a dos militares desarmados con uniformes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se estaban rindiendo”. Sin embargo, aún no se ha verificado la autenticidad, la fecha o la ubicación del videoclip.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el pasado viernes en una entrevista exclusiva a la AP que teme que la guerra entre Israel y Hamas eclipse el conflicto, ya que agendas políticas contrapuestas y recursos limitados ponen en riesgo el flujo de ayuda militar occidental a Kiev.