a

Datos de Inegi

Crece déficit comercial en agosto; se ubica en 4 mil 868 mdd

De enero a agosto de 2024, México acumuló un déficit comercial de 10 mil 438 millones de dólares. un aumento de 23.8%, respecto al mismo periodo de 2023

Inegi informó sobre el déficit comercial de México en agosto.Foto ilustrativa: Especial
Por:

México registró un déficit comercial de 4 mil 868 millones de dólares durante agosto pasado, saldo que se compara con el déficit de 72 millones de dólares registrado en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte oportuno de la Balanza Comercial, indicó que México acumuló un déficit comercial de 10 mil 438 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, lo que representa un aumento de 23.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023, cuando el déficit acumulado fue de 8 mil 428 millones de dólares.

Explicó que éste déficit en la cuenta de comercio se originó porque en el octavo mes del año, el valor de las exportaciones mexicanas sumó 51 mil 915.5 millones de dólares, pero las importaciones alcanzaron 56 mil 783.5 millones de dólares.

En 8 meses, importaciones alcanzaron 56 mil 783.5 mdd.Foto: Especial

¿Cómo le fue a las exportaciones en agosto?

En agosto, las exportaciones totales se contrajeron 1.0 por ciento a tasa anual debido a que las ventas al exterior de productos petroleros bajaron 26.6 por ciento al sumar 2 mil 249.4 millones de dólares. Por su parte, los envíos de mercancías no petroleras crecieron 0.6 por ciento hasta 49 mil 666.1 millones de dólares.

Además, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.2 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 7.7 por ciento.

Importaciones crecieron en comparación a agosto de 2023

Del lado de las importaciones, éstas crecieron 5.7 por ciento respecto a agosto del año pasado. Este avance se originó porque las importaciones no petroleras aumentaron 8.8 por ciento y en cambio las petroleras registraron una disminución de 26.0 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentó un alza de 8.2 por ciento en las compras internacionales de bienes de uso intermedio; mientras que se observaron caídas de 1.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.6 por ciento en las de bienes de capital.

Por lo anterior, el Inegi detalló que la ampliación del déficit comercial, entre julio y agosto, se originó de una reducción en el saldo de la balanza de productos no petroleros —que pasó de un superávit de 827 millones de dólares, en julio, a un déficit de 3 mil 585 millones de dólares, en agosto— y de un aumento del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 899 millones de dólares a mil 283 millones de dólares en esa misma comparación.

cehr