a

Reconocen su labor en la SE

Decisión preocupa a IP; piden que se mantenga diálogo

Renuncia preocupa ante disputas en T-MEC en tema energético; fue única funcionaria en impulsar política industrial luego de 30 años, destacan

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía.Foto: Especial.
Por:

La renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE) generó preocupación en el sector privado del país, ya que es vital que su relevo continúe con la disposición del diálogo y apertura a escuchar las necesidades de los empresarios, pero también lleve a buen puerto las disputas de México con Estados Unidos y Canadá en materia energética, al amparo del T-MEC.

Dirigentes de cámaras y organismo empresariales también destacaron que la sinaloense fue la única funcionaria que en los últimos 30 años impulsó una nueva política industrial, vital para el crecimiento económico del país, y por ello lamentaron su salida, ya que además dio amplio apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo “estar en shock” y lamentó la repentina renuncia de Clouthier, la única “que se atrevió a abrir política industrial; algo que no se hacía en los últimos 30 años y ella ha luchado por eso”.

En entrevista durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), en León Guanajuato, pidió el relevo de Clouthier tenga su misma disposición de apertura de diálogo con este sector.

Afirmó que “estaba llevando muy bien” las consultas al amparo del T-MEC con Estados Unidos y Canadá en materia energética, por lo que “nos deja preocupados y desconcertados por quién pudiera llegar”.

También en la RAI, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confió en que el nuevo titular de la SE dé seguimiento a la agenda con el sector privado.

Gráfico

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió en la necesidad de que el nuevo titular de la SE mantenga un diálogo respetuoso y colaboración ante temas coyunturales a nivel internacional, como las disputas interpuestas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

El sector automotriz manifestó su preocupación por la renuncia de Clouthier, pues su salida da a sólo unos días de que, en el marco del T-MEC, se conozca el resultado del panel de solución de controversias en materia automotriz en cuanto a reglas de origen entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Nos preocupa que a estas alturas de la administración tengamos otro cambio más en una de las secretarías más importantes para el crecimiento y el desarrollo de México. Creemos que la permanencia de un secretario, en la de Economía, es fundamental para crear mucho mayor confianza a la inversión”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), José Héctor Tejada Shaar, resaltó que el respaldo de Clouthier se vio reflejado en el impulso a las Pymes, en el desarrollo de estrategias de digitalización y en el fortalecimiento a programas tan importantes como El Buen Fin.

El titular de la de American Society of Mexico (AmSoc), Larry Rubin, expuso que el nuevo titular de la SE, deberá de ser una persona objetiva, que tenga un claro interés en promover la inversión y fortalecer nuestros acuerdos comerciales como el T-MEC.