Quesos y yogurt natural
Descarta industria lechera afectaciones por prohibición de productos
La Canilec refirió que la mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto
La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) aclaró que la prohibición de la venta de quesos y yogurt natural que emitieron las autoridades afecta a presentaciones particulares y no a las marcas en general, por lo que los productos no señalados seguirán teniendo presencia continúa en los anaqueles.
Indicó que los señalamientos hechos a los productos se relacionan con información comercial plasmada en los empaques, en donde la mayoría de las observaciones refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación del producto, los ingredientes, el país de origen, o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína.
“Es por ello que, tras la resolución emitida por la Secretaría de Economía de suspender inmediatamente la comercialización de ciertos productos lácteos, informamos que continuaremos trabajando con las autoridades y las empresas involucradas para aclarar la situación, documentar el debido cumplimiento de la normatividad vigente y, en su caso, agilizar la corrección de las observaciones realizadas”, manifestó la Canilec.
Abundó que en meses anteriores, las empresas afectadas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas, por lo que la Cámara mantendrá contacto permanente con las partes involucradas para coadyuvar durante el proceso administrativo y seguir impulsando la industria de la leche en México.
Productores ven beneficios
Productores de leche del sector social de 20 estados de la República celebraron la medida, pues “después de 25 años de denunciar que una cantidad considerable de productos de leche y sus derivados en tiendas de autoservicio y convencionales eran un fraude económico y un riesgo sanitario para los consumidores, instancias gubernamentales se animaron a confirmar y sancionar estas irregularidades”.
Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lamentó que la producción y comercialización de productos falsos o adulterados en un periodo de 25 años (a partir de la firma del Tratado Comercial con EU y Canadá en 1994) causó pérdidas económicas para más de cien mil pequeñas unidades de producción lechera que desaparecieron.
Se abrió el comercio de leche y sus derivados vía las compras masivas de leche en polvo descremada a precios relativamente bajos, pero catastróficos para los productores nacionales de leche auténtica, natural mexicana
Álvaro González Muñoz, dirigente lecheroExpresó que 150 mil pequeños y medianos productores de leche ven un futuro menos escabroso para su actividad, ya que esperan recuperar un ritmo de producción al alza que beneficie a una economía lechera que sufrió embates de alto riesgo de desaparecer.
KA