a

Destacan importancia durante la pandemia

Indicador IMEF cumple 20 años anticipando el desempeño económico

El IMEF cobró relevancia cuando en 2008 anticipó una recesión económica cuando funcionarios públicos de aquel entonces afirman que la economía de México iba mejor que nunca

Indicador IMEF cuample 20 años anticipando el desempeño económico.Foto: especial.
Por:

A lo largo de dos décadas el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha ofrecido datos oportunos que han permitido conocer la situación económica del país, destacaron integrantes del Comité.

El presidente del comité del indicador del IMEF, Osiel Hernández, explicó que el Indicador IMEF desde 2006 ha proporcionado información reciente y oportuna sobre la situación económica, lo que ha permitido evaluar de manera más inmediata y contribuye a la toma de decisiones más certera.

Destacó que cobró relevancia cuando en 2008 anticipó una recesión económica cuando funcionarios públicos de aquel entonces afirman que la economía de México iba mejor que nunca y desde ese momento ha sido una herramienta estadística clave para dar señales sobre el dinamismo económico de los sectores manufacturero y no manufacturero.

Osiel Hernández señaló la importancia que tuvo durante la pandemia y posterior a ella, pues durante ese tiempo pese a que el consenso de los economistas era que habría menor crecimiento, el Indicador arrojaba otra tendencia.

Asimismo, refirió que en las lecturas más recientes, el indicador que fue creado por el actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, y por Lorena Domínguez, con base en el ISM manufacturing index de Estados Unidos, muestra señales de que la economía está perdiendo dinamismo.

En este sentido, Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Banorte, destacó que los últimos datos del indicador IMEF se sitúan por debajo de los 50 puntos (48.3), lo que muestra con claridad que el sector manufacturero ha venido perdiendo impulso, pero también evidencia que el sector servicios empieza a debilitarse.

Apuntó que aunado a esto, Estados Unidos está mostrando señales de desaceleración y aunque este año se verá todavía un crecimiento de 2.3 por ciento, al largo plazo afectará el crecimiento de México, ya que 56 por ciento de nuestra expansión del PIB está ligada al desempeño económico de Estados Unidos.

JVR