a

Subyacente, 4.02%

Inflación imparable; frutas y verduras la disparan a 5.61% en primera mitad de julio

Inflación anual de México se ubicó en 5.61% durante la primera quincena de julio pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Inflación en México.Foto: Especial
Por:

La inflación anual de México se ubicó en 5.61 por ciento durante la primera quincena de julio pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento se derivó del encarecimiento de las frutas y verduras como el jitomate y la naranja, así como del sector servicios.

“En la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento y la anual, de 4.79 por ciento”, precisó el Instituto en un comunicado.

El índice de precios subyacente, se informó además, incrementó 0.18 por ciento a tasa quincenal y 4.02 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 por ciento quincenal y de 10.64 por ciento anual.

"Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 por ciento y los de servicios, 0.37 por ciento. 

"Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento".

Al interior, el índice de precios de frutas y verduras creció 6.2 por ciento respecto a la quincena anterior, provocando que en la primera mitad de julio su inflación llegará a 25.69 por ciento.

Entre las frutas y verduras que más subieron su precio está el jitomate, que se encareció 27.97 por ciento, seguido de la cebolla con un incremento de 16.72 por ciento, el aguacate, 10 por ciento; chayote, 13.41 por ciento; y la naranja, 7.09 por ciento.

Los precios de los productos pecuarios también tuvieron un incremento de 4.82 por ciento en julio. Dentro de este componente, el huevo se encareció 3.61 por ciento en la quincena.

Además, la inflación de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 1.21 por ciento en julio para ubicarse en 7.30 por ciento a tasa anual. 

En este componente, los mayores incrementos se registraron en el gas doméstico LP, que encareció 4.74 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, 0.63 por ciento; y la electricidad, 2.10 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR