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Disminuye compra de ropa por bajo poder adquisitivo

Precios de prendas de vestir se incrementan alrededor de 6.5 por ciento por inflación

En informalidad, más del 80% de empresas en industria del vestido; 14.8% de las empresas formales producen cerca del 97.6% de los productos

Precios de prendas de vestir se incrementan alrededor de 6.5 por ciento por inflación.Foto: Cuartoscuro
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Ante el incremento de la inflación y el bajo poder de compra de la población, los mexicanos enfrentan aumento de 6.5 por ciento en el valor de las prendas de vestir, lo que ha orillado a las familias a reducir sus gastos para este rubro.

El director de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jorge Quevedo, señaló que ante una caída del Producto Interno Bruto (PIB), “es porque hay menor demanda de productos”.

Por tanto, explicó hay un menor poder adquisitivo. Las personas destinan menos de sus ingresos para vestir.

Mientras que responsable de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Arturo Huerta, explicó que a pesar de que la inflación se encuentra por arriba de 8.5 por ciento, el incremento del costo de las prendas de vestir se ubica alrededor de 2.0 puntos porcentuales menor.

Esto ha sido una tendencia histórica en los últimos tres años. Comentó que la industria del vestido es el sector de la manufactura con menores tasas de inflación

Arturo Huerta, responsable de Comercio Exterior de la Canaive

Por otra parte, Quevedo refirió que hasta 2021, el 83 por ciento de las 102 mil 388 unidades económicas contabilizadas hasta ese año, ocuparon menos de cinco empleados, pero sin otorgarles seguridad social.

En tanto que esas empresas que los empleaban, no contaban con servicios de contabilidad o administrativos, por lo que fueron considerados como informales.

El directivo del Inegi precisó que esas empresas informales producen alrededor de 2.4 por ciento del mercado. “Son muchas, pero producen muy poco”, y no descartó que haya más, que no han sido contabilizadas por el Inegi, por su misma naturaleza de informalidad y su dificultad para ubicarlas y acceder a ellas.

En tanto que 14.8 por ciento de las empresas formales producen cerca del 97.6 por ciento de la industria del vestido.

RFH