a

Obligaciones fiscales

SAT 2024: Estos son los regímenes fiscales de las personas físicas

De acuerdo a sus actividades económicas, los contribuyentes deben identificar su régimen fiscal

Las personas morales y físicas deben cumplir distintos requisitos.Foto: Pixabay / Steve Buissinne
Por:

Aunque, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es conocido por ser uno de los organismo más importantes del territorio mexicano, muchas veces de desconocen sus funciones. Cabe resaltar, que esta dependencia tiene la responsabilidad de aplicar legislación fiscal  y aduanera con el fin de que tanto las personas físicas y morales contribuyan proporcionalmente al gasto público, lo cual significa que se deben pagar impuestos

Asimismo, parte del SAT es el régimen fiscal, un término que se define como el conjunto de normas, las cuales regulan las formas en las que los contribuyentes deben pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones fiscales. Es por ello, que todo individuo debe conocer a la perfección a que sector o vertical pertenece. Así, que si quieres conocer un poco más, aquí te contamos todo. 

El régimen fiscal de una persona u organización depende de sus actividades económicas.Foto: Pixabay / Michal Jarmoluk

¿Cuántos regímenes fiscales existen?

Para el SAT es importante que un contribuyente conozca su régimen fiscal, puesto que cada uno tiene ciertos requisitos y un trato fiscal totalmente diferente, por tal motivo es indispensable determinar si una persona realiza sus actividades económicas como persona moral o física. Si tú aún no sabes a cual perteneces, llegaste al sitio perfecto para que conozcas todos los detalles.   

Persona física:  En este apartado pertenecen todos los individuos que realizan cualquier actividad económica, por ejemplo un vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc. Todas estas personas tiene derechos y obligaciones.

 Además, este régimen fiscal tiene 11 clasificaciones, de acuerdo con sus ingresos y actividades y son: Régimen Simplificado de Confianza, Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, Enajenación de bienes, Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, Régimen de Arrendamiento, Intereses, Obtención de premios, Dividendos y Demás ingresos. 

  • Régimen Simplificado de Confianza: Personas que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes. En esta clasificación no se debe superar un ingreso mayor a tres millones quinientos mil pesos. 
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas: De acuerdo a la plataforma del SAT,  este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente a la dependencia, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo. 
  • Régimen de Arrendamiento: Los dueños de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica conocida como renta. 
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales: Personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales, industriales, enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales. 

Persona moral: Aquí se habla de un grupo o conjunto de personas físicas, las cuales se reúnen para un fin colectivo. Son entes, empresas u organismos que la ley les otorga la capacidad jurídica para tener derechos u obligaciones.  

Finalmente, cada régimen fiscal describe actividades diferentes de los contribuyentes, así que identifica a cual perteneces y  usa tus derechos y cumple con tus obligaciones fiscales y paga tus impuestos