a

Cierra en nuevo mínimo de $16.73

Paridad peso-dólar, en nivel no visto en 7 años: 16.73; Ejecutivo lo presume

Influye en su comportamiento la creciente expectativa del fin de alza en tasa de interés de la Fed, según analistas; la moneda mexicana acumula apreciación de 14.20% en el año

Superpeso está en su mejor nivel desde 2015Foto: Especial
Por:

El tipo de cambio marcó un nuevo mínimo en el año, al cerrar este viernes en 16.7383 pesos por dólar, nivel no visto desde el 7 diciembre del 2015, alentado por las expectativas del mercado en torno a un fin del ciclo de alzas de tasas de interés y a pesar del recorte en las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings.

Así, la moneda mexicana registró una apreciación de 0.6 por ciento con relación a su cotización previa, revirtiendo la depreciación que mostró al inicio de la sesión, con lo que logró su sexta jornada consecutiva de avances.

Según CIBanco, este comportamiento obedece a que las ganancias de los mercados financieros de estos últimos días, sobre todo en aquellos de mayor riesgo, ha tenido mucho que ver la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frene los incrementos de tasas de interés después del de este mes.

El tipo de cambio se cotizó a la venta en un mínimo de 16.7180 pesos y un máximo de 16.8400 pesos por dólar. La moneda nacional acumula una ganancia de 14.20 por ciento en lo que va del año.

.Gráfico: La Razón de México

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que la apreciación del peso se debe a la expectativa de que la Fed está próxima a concluir con el ciclo de alzas a la tasa de interés, ya que la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos se está desacelerando.

“Por ahora, es casi seguro que la Fed aumentará la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, a un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero la probabilidad de más aumentos ha disminuido considerablemente después de conocerse los datos de inflación”, agregó,

No obstante, apuntó, algunos funcionarios de la Fed han comentado que aún es muy pronto para saber si es suficiente lo que han hecho hasta ahora para llevar la inflación al objetivo del 2 por ciento, por lo que han dejado la puerta abierta para otro aumento adicional.

Siller precisó que, si bien el peso mexicano tocó mínimos anuales, no es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, ya que las más apreciadas fueron la corona sueca con 5.74 por ciento, la corona noruega con 5.69 por ciento y el florín húngaro con 5.28 por ciento.

AMLO presume fortaleza de moneda mexicana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió “al peso fortachón” frente al dólar al ubicarse el jueves en 16.81 unidades, “para que se enojen un poquito nuestros adversarios”.

En la conferencia de prensa matutina en La Paz, Baja California Sur, calificó como una buena noticia la apreciación de la mexicana en las últimas semanas.

“Miren cómo está el peso de fuerte, está fortachón el peso, y de esto no dicen nada los medios. A lo mejor sabes dónde está, en el Reforma”, ironizó al solicitar al vocero Jesús Ramírez mostrar la primera plana del diario.

Antes, destacó que México es el tercer país con menos desempleo, debido al crecimiento económico y mejores salarios.

“Las cosas están mejorando en el país, están aumentando los salarios, el salario mínimo, de trabajadores especializados que están ganando más. En promedio el salario mínimo ha aumentado en cuatro años alrededor de 90 por ciento en términos reales, en términos nominales más del doble el salario mínimo.