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Va por 17% de los clientes potenciales

Ualá, el ecosistema financiero digital que quiere conquistar a México

Con la compra del banco ABC Capital refuerza su estrategia para crecer en el país; próximamente dará nuevos servicios, entre ellos una mayor apuesta en remesas

Pierpaolo Barbieri, fundador de la Fintech.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
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México es una de las grandes apuestas en la estrategia de Ualá. La empresa de tecnología financiera (Fintech) de origen argentino quiere que al menos 17 por ciento de los clientes potenciales ocupe alguno de los servicios que ofrece en el país.

Tras la compra del banco ABC Capital, la compañía reforzó su plan de trabajo para que cada vez más mexicanos se sumen a su ecosistema digital de servicios financieros, el cual va más allá de una tarjeta de crédito.

En su portafolio ofrece cuentas de ahorro, préstamos personales, pagos y recargas, depósitos del extranjero, retiros y transferencias entre cuentas, dice en entrevista con La Razón el fundador y CEO de la firma, Pierpaolo Barbieri.

Para seducir a más usuarios y retener al millón de clientes que tiene, recientemente anunció dos novedades: la devolución de cinco por ciento por compras con tarjeta de débito o crédito, pago de servicios y recargas de tiempo aire y el alza en el rendimiento de los ahorros de nueve a 12 por ciento.

¿Cómo se traduce ese ecosistema para el cuentahabiente? Es una herramienta digital que te permite manejar prácticamente toda tu vida financiera. Ése es el gran alcance de Ualá, porque es posible hacer desde el pago cotidiano de un servicio, hasta solicitar un préstamo, invertir o recibir remesas, todo en un solo lugar y de forma fácil, rápida y segura.

México es un país donde una parte importante de la población no tiene acceso a la banca física y, si lo tiene, debe recorrer grandes distancias para llegar a una sucursal. Nosotros ofrecemos una plataforma totalmente digital, que permite manejar tus finanzas desde un dispositivo inteligente y no tener que ir a un lugar físico.

¿Qué porcentaje de los usuarios en México accedió por primera vez a los servicios financieros con ustedes? Entre 40 y 50 por ciento. Este porcentaje es similar en prácticamente todos los países en donde tenemos presencia, con alrededor de seis millones de cuentahabientes en total.

¿Qué tan fácil es abrir una cuenta? Mucho. Además, es seguro y gratuito. Lo único que debe hacer el usuario es bajar la aplicación y registrarse, nosotros le enviamos una tarjeta de débito a cualquier parte de México.

Somos una entidad regulada por las autoridades financieras mexicanas y, con el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, los clientes pueden tener la certeza de que las operaciones que lleven a cabo a través de Ualá son completamente seguras.

La firma tiene un millón de clientes en la nación.Foto: Especial

Con su aplicación, ¿cuánto disminuye el costo de proveer servicios financieros? Estimamos que baja entre 80 y 90 por ciento.

¿Cuál es el rango de edad que más predomina entre sus usuarios? Casi 70 por ciento tiene alrededor de 30 años o menos. Estamos frente a una generación que prácticamente hace todo a través de un teléfono inteligente, y controlar sus finanzas no es la excepción. Al ver por género, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento, mujeres.

¿Qué les ofrecen a los pequeños comerciantes? Tenemos un producto que se llama Ualá Bis, que permite al comerciante cobrar su dinero de manera inmediata y con una bajísima comisión de 2.99 por ciento, más IVA.

¿Cuáles son los siguientes planes de inversión en México? Vamos a capitalizar 150 millones de dólares en México y Colombia para continuar con nuestra expansión internacional.

En Argentina, 17 por ciento de la población tiene Ualá y queremos llegar al mismo porcentaje de presencia en México y Colombia.

¿Qué implica que sean la primera Fintech autorizada para comprar un banco, en este caso ABC Capital? Significa que vamos a ampliar nuestra presencia en el país, que vamos a tener la capacidad de aumentar nuestra gama de servicios, como es manejo de nómina, cuentas con rendimiento y tarjeta de crédito.

¿En qué plazo se podrá observar el mayor crecimiento de Ualá en México? La inversión será aplicada en lo que resta del presente año y todo 2024. Vamos a invertir en crecimiento y eso quiere decir hacer más y mejores productos.

¿En estos nuevos lanzamientos están contempladas las remesas? Así es, estamos trabajando con Western Union y ya lo veníamos haciendo con Money Gram. Desde más de 210 mil lugares del mundo, las personas pueden enviar y recibir dinero de manera gratuita en la cuenta Ualá, sin ningún cobro de comisión para quien recibe.

Para el caso de México, que es un gran receptor de remesas, queremos que los envíos se digitalicen cada vez más; el usuario lo recibe gratis, directamente en su teléfono y con disposición inmediata en su tarjeta de débito Ualá.

El monto promedio de envío es de entre 200 y 300 dólares por usuario. Y el volumen total aumenta entre 30 y 50 por ciento de forma mensual.

Para este año se esperan más de 60 mil millones de dólares por remesas en el país, una de las mayores sumas a escala mundial, lo que implicará un aumento cercano a ocho por ciento.