a

Energéticos, factores de cuidado

Ven inflación estable pese a precios altos

Analistas esperan que para el próximo año el indicador se ubique fuera del rango, mientras se estabilizan los efectos del virus; desvalorización del peso también impactará

Ven inflación estable pese a precios altosFoto: Cuartoscuro
Por:

Aunque los precios de los energéticos están en un proceso de estabilización tras la pandemia de coronavirus, por lo cual podrían presentar algunos incrementos en los próximos meses, analistas consideran que este indicador no superará el límite puesto por el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

En la primera quincena de agosto algunos productos registraron un incremento de precios que llevaron a la inflación a un rango de 3.99 por ciento, aun con ello, el organismo monetario ha disminuido en 10 ocasiones consecutivas su referencial para darle liquidez al mercado.

Ante esto, el banco central espera que en el cuarto trimestre del año se registre una inflación de 3.7 por ciento, luego de considerarla en 3.5 por ciento, debido a los choques que ha provocado la crisis económica y sanitaria del Covid-19 en este indicador.

Sin embargo, estimó que entre los riesgos que observa para la inflación prevista se encuentran: episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio, problemas logísticos y de suministro de bienes y servicios, así como mayores costos asociados a las medidas sanitarias, incremento en la demanda bajo el contexto de la pandemia, persistencia de la inflación subyacente e incrementos en precios de los energéticos

Éstos últimos también se encuentran en las perspectivas de BBVA México, que señaló que la mayor volatilidad de la inflación continuará asociada al fuerte repunte de los precios de la energía y las presiones sobre los precios de los frescos y procesados. Sin embargo, ésta permanecerá bajo control, allanando el camino para que Banxico reduzca la tasa de referencia hasta tres por ciento (actualmente en 4.5 por ciento).

“La tendencia a la baja en el componente de servicios de la inflación subyacente está compensando la tendencia alcista del componente de mercancías. Se espera una inflación general algo más alta y más volátil en el corto plazo, impulsada por efectos temporales relacionados con la oferta, pero luego disminuirá apoyada en la fuerte debilidad de la demanda”, manifestó.

Desde junio y julio se percibió un incremento que ubicó al indicador en 3.33 por ciento y 3.62 por ciento, respectivamente. Éste último, el más alto en cinco meses. En el séptimo mes del año, la inflación no subyacente, que mide el comportamiento de precios de energéticos y bienes agropecuarios registró una tasa de 2.92 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó en marzo una inflación de 3.25 por ciento, para después disminuir a 2.15 por ciento y 2.84 por ciento en abril y mayo, como resultado de las medidas de confinamiento para evitar el contagio de Covid-19.

Banxico espera que el tercer trimestre del año se registre una inflación de 3.9 por ciento, desde 3.5 por ciento que esperaba previamente. Para 2021, se pronostica que será en el periodo de abril a junio cuando supere la barrera de 4.2 por ciento, para después estabilizarse en los periodos similares posteriores.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la mediana de los analistas consultados estima que este año la inflación cierre en 3.61 por ciento desde 3.34 por ciento que esperaban en el mes anterior; para 2021, las previsiones apuntan a 3.53 por ciento.

Por su parte, las 26 instituciones bancarias que conforman la Encuesta Citibanamex prevén que el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en el país tenga un promedio de 3.42 por ciento al cierre de 2020, luego de que esperaran un fin de año en 3.41 por ciento.

  • El dato: Una inflación fuera del rango del Banxico detendría los recortes de la tasa de interés referencial, lo cual en este momento afectaría parte de las medidas para enfrentar el Covid-19.