a

Caen 1.7 y 0.5% en junio

Ventas al por menor y por mayor tienen mala racha

Inegi informa también que en el mes, los ingresos del sector servicios crecieron 0.3%; desempeño del comercio mayorista y minorista indica que consumo se está enfriando, dice Monex

Ventas al por menor y por mayor tienen mala rachaFoto: Cuartoscuro
Por:

Las ventas en el comercio al por menor y al por mayor tuvieron una mala racha en junio, pues en ese mes los ingresos de empresas minoristas y mayoristas registraron una caída de 1.7 y 0.5 por ciento frente a mayo pasado, respectivamente, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), frente a junio del 2023, las ventas del comercio al por mayor disminuyeron 7.2 por ciento en el sexto mes de 2024 y en las empresas comerciales al por menor bajaron 2.8 por ciento.

De manera desglosada, las ventas minoristas registraron en el sexto mes del año caídas en ocho de sus nueve grupos, en los que las empresas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios fueron las más afectadas, con 14.1 por ciento menos ingresos.

Las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal también bajaron 13.5 por ciento y las que se efectúan exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares cayeron 10.8 por ciento.

En tanto, las ventas al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco fueron las únicas que crecieron en junio, con 4.4 por ciento más respecto al mismo mes de 2023.

Por su parte, seis de los nueve grandes grupos de ventas del comercio mayorista registraron caídas en sus ingresos durante el sexto mes del año, en el que la intermediación de comercio al por mayor presentó el mayor retroceso, con 14.4 por ciento menos ingresos.

Asimismo, las ventas de compañías que comercializan materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho fueron 13.5 menores que en junio de 2023 y las de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, 12.4 por ciento.

El único grupo que registró un aumento en sus ventas fue el de productos textiles y de calzado,con 3.6 por ciento más.

Tras los divulgación del desempeño en los ingresos de las empresas comerciales, analistas del Banco Base y Grupo Financiero Monex señalaron que aumenta la expectativa de que el consumo y la demanda en el corto plazo se está enfriando, por lo que se espera que el comercio al por menor en México crezca alrededor de 1.0 por ciento este año.

“En el periodo previo se observó un moderado desempeño del indicador, el cual estuvo impulsado principalmente por el comercio electrónico. Sin embargo, con los datos de hoy, se revierte el panorama general y deja mayores señales de un pronunciado enfriamiento del consumo, pues las ventas minoristas alcanzaron niveles mínimos que no se registraban desde el pasado enero”, explicó Monex.

Gráfico

GANANCIAS DE SERVICIOS. Por otra parte, el Inegi también dio a conocer la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de junio, en la reportó que los ingresos totales reales del sector crecieron 0.3 por ciento en el mes y a tasa anual aumentaron 6.2 por ciento.

Dentro de los 10 tipos de servicios, sólo los ingresos relacionados con alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas retrocedieron 1.2 por ciento.

En contraste, los otros nueve grupos registraron aumento en sus ingresos, siendo el de Otros servicios excepto actividades gubernamentales el de mayor incremento, con 16.1 por ciento más; los ingresos totales reales de servicios educativos, 13.1 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos, 12.2 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento, 10.4 por ciento.

PERSONAL OCUPADO Y SUELDOS. Pese a la baja en los ingresos de las empresas comerciales y de servicios, los sueldos y prestaciones del sector terciario incrementaron 0.1 por ciento en junio respecto a mayo pasado y 10.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023; mientras que en el comercio al por mayor y por menor el aumento fue de 0.3 y 0.7 por ciento, respectivamente, y a tasa anual 7.6 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la EMS reportó que en el sexto mes de 2024 el personal ocupado en este sector cayó 0.1 por ciento, aunque, comparado con junio de 2023, aumentó 1.8 por ciento. Por su parte, la EMEC indicó que el personal ocupado en comercio mayorista creció 0.7 por ciento a tasa mensual y 0.2 por ciento anual; en tanto, el número de trabajadores en el comercio minorista no presentó variación en junio respecto a mayo, pero en su comparación anual creció 0.1 por ciento.