a

Ángeles Aguilar

Disuelta salud universal y en Insabi, 33% menos gasto per cápita

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

Sala de urgencias… Una de las principales lecciones de la actual pandemia que se vive por la llegada del Covid-19 es la importancia de cuidar la salud.

Hoy en el país, pese a los múltiples esfuerzos que se han llevado a cabo para ampliar los servicios médicos públicos, la realidad es que la inversión gubernamental en ese frente apenas asciende al 2.7% del PIB, lo que nos ubica casi al fondo de los países de la OCDE y a años luz del 14% que destina el gobierno de EU para ese frente.

Lo anterior nos pone en una enorme desventaja para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a los que el país se ha comprometido. Entre los que se encuentra reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el 2030, máxime la enorme cantidad de personas sin afiliación a la seguridad social y la evolución de los padecimientos crónicos que encarecen los costos de salubridad…

Cobertura coja… Del 2010 a la fecha los tratamientos de tercer nivel a las que tiene acceso la población sin afiliación a instituciones de seguridad social pasaron de 49 a 66, con la inclusión de hepatitis C, tumores malignos de ovario, cáncer colon-rectal, trasplante de hígado y corazón.

Asimismo, el monto ejercido en atención de estas enfermedades aumentó 54.4% al pasar de 4 mil 997 mdp a 7 mil 715 mdp por caso.

Sin embargo, aunque en papel se observa un incremento en el número de enfermedades cubiertas y en los recursos económicos destinados a este propósito, la realidad es que la cobertura de atención en los diferentes padecimientos varía de forma considerable.

De acuerdo con el estudio “Fondo de Salud para el Bienestar (FSB): cobertura y costos”, desarrollado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al mando de Héctor Villarreal, mientras para el tratamiento del VIH/sida la cobertura es de un 96.1%, para otros males como el cáncer de próstata apenas se cubren un 3.7% de los casos y para la hemofilia la cobija apenas cubre al 1.9% de la población afectada. Es decir, cobertura coja…

¿Salud universal?… De igual forma, con la reforma a la Ley General de Salud en 2019 se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que busca brindar servicios a la totalidad de la población sin seguridad social. Lo anterior significó un incremento en las personas potencialmente cubiertas de 55 millones de mexicanos a más de 72 millones.

Pero más allá de las buenas intenciones los recursos en el presupuesto para alcanzar la ambiciosa meta no crecieron de forma equivalente. Para el próximo 2021 el gasto per cápita para los beneficiarios de ese esquema se reducirá en 33%, al pasar de 3 mil 607 pesos este año a sólo 2 mil 602 pesos. En otras palabras diluida salud universal…

Rosado panorama cambiario

Ante… los buenos resultados de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech y el triunfo de Joe Biden en las elecciones de EU, ayer el peso logró apreciarse en 29 centavos.

En las últimas cinco sesiones acumula un avance de 1 peso con 7 centavos por lo que no se descarta alcanzar los 19.80 pesos por billete verde en el año, para posteriormente cerrar en 20.50 pesos por dólar. Como quiera, panorama cambiario color de rosa…