a

Ángeles Aguilar

Recortes en gasto público a salud mental y mujeres olvidadas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Por:

El gran silencio de la angustia oprime nuestros corazones… Desde el confinamiento la monotonía nos enfrentó a nuestros vacíos, desnudó de pronto nuestras vulnerabilidades y ahondó a la desesperanza.

Hoy aunado al temor y al duelo por el virus que a la fecha ha cobrado la vida de un millón 77 mil personas en el orbe; la caída de la economía y el inquietante desempleo robaron la paz mental de cientos de familias.

En México 8 de cada 10 hogares sufrieron una reducción en sus ingresos. Un frío retrato que abona a la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro…

Dolor mental… Bajo ese escenario, los trastornos mentales afectan la estabilidad de cerca de 15 millones de mexicanos; es decir, que 12% de la población en el país vive bajo el yugo de sus delirios, tristezas y adicciones.

Sólo en 2018 un 25% de las personas de entre 18 y 65 años presentó algún problema de salud mental.

Sin embargo, ya sea por desconocimiento o falta de infraestructura, sólo 3% de los afligidos buscan atención médica.

De hecho durante el primer semestre de 2020, pese al incremento de estos problemas, se registraron 306 mil 918 consultas menos de salud mental, respecto al mismo periodo de 2019, de las cuales 8 de cada 10 corresponden a consultas de seguimiento.

De ahí que hoy la depresión represente 7.6% de los años que la población vive con discapacidad y la ansiedad un 3.5%. Así que atrapados en la prisión de nuestros pensamientos…

Salud imaginaria… Pese a la trascendencia de este asunto, en México apenas se destina 2.1% del presupuesto general de salud para ese fin, lejos del 16% que consignan el resto de los países de la OCDE.

Judith Senyacen Méndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver además que el presupuesto en ese frente se ha recortado de manera sistemática. Para el 2021, pese a las enormes necesidades, se destinarán sólo 3 mil 31 millones de pesos para esos programas, un 9.6% menos que en 2013 y 0.1% por debajo de lo aprobado en 2020.

Además, 89.7% de esos recursos se concentrará en dos programas: “Prevención y atención contra las adicciones” y “Atención a la salud”, mientras que “Prevención y control de enfermedades mentales” enfrenta un recorte del 2.6% y “Salud Materna”, uno del 0.3%.

Asimismo, persisten enormes deficiencias para la atención a mujeres, para quienes un 31.3% de los casos de discapacidad emocional se explican por hechos de violencia, por arriba del 2.8% de las consultas de los hombres.

Amén de que fuera de las grandes urbes, la salud mental no existe. En total en el país se cuenta con escasos 49 centros psiquiátricos del sector salud, de los cuales 12 están en la CDMX. Así que en buena parte del país salud mental imaginaria…

Próximo lunes Foro AMDA

El próximo 19 de octubre… se llevará a cabo el esperado “Foro Automotor AMDA 2020”. El encuentro que en esta ocasión será virtual reunirá las perspectivas de expertos en materia de corrupción, entorno económico, el sector automotor y la realidad pos-covid para este mercado.

Por allá apunte a Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, junto a Guillermo Rosales y Fernando Lascurain, directores adjuntos, Max Kaiser, del CIEN, Gabriel Casillas, jefe de análisis económico de Banorte, y Guido Vildozo, de IHS Markit, entre muchos otros…