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Arturo Damm Arnal

Confianzas (1/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El INEGI publica mensualmente los Indicadores de Confianza Empresarial, ICE, y el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, con lo cual abarca desde la producción, el medio, hasta el consumo, el fin.

El ICE lo calcula a partir de las respuestas de los empresarios de la manufactura, el comercio, la construcción y los servicios no financieros a estas preguntas: ¿Cómo considera que es la situación de su empresa hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación de su empresa dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Cómo considera que es la situación de la economía hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación de la economía dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Cómo considera el momento actual para realizar inversiones directas?

El ICC lo calcula en función de las respuestas de los consumidores a estas cinco preguntas: ¿Cómo considera que es la situación económica de los miembros del hogar hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Cómo considera que es la situación económica del país hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Qué posibilidades tienen, hoy, los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisores, lavadoras, etc.?

Los dos indicadores son índices que van de cero, total desconfianza, a cien, confianza total. Entre cero y cincuenta hay desconfianza: mayor más cerca de cero, menor más cerca de cincuenta. Entre cincuenta y cien hay confianza: menor más cerca de cincuenta, mayor más cerca de cien.

En octubre el ICE general (el promedio ponderado de los cuatro sectores: manufactura, comercio, construcción y servicios no financieros), se ubicó en 55.4 puntos. Un mes antes, en septiembre, en 56.4. Un año antes, en octubre de 2022, fue 47.0 puntos. Retroceso en la comparación mensual (menor confianza), avance en la anual (de desconfianza a confianza).

En promedio mensual, entre enero y octubre de 2022, el ICE general fue 49.6 puntos. Durante los primeros diez meses de este año fue 53.5. Se pasó de desconfianza a confianza. ¿El reto? Que ICE general se aleje de los cincuenta puntos y se acerque a los cien (mayor confianza).

En octubre el ICC se ubicó en 49.2 puntos. En septiembre, un mes antes, en 46.8. En octubre de 2022, un año antes, en 41.0 Avance tanto en la comparación mensual como en la anual (menor desconfianza en ambos casos).

Entre enero y octubre de 2022, en promedio mensual, el ICC fue 42.7 puntos. A lo largo de los primeros diez meses de 2023 fue 45.6. ¿El reto? Que el ICC supere los cincuenta puntos (pasar de desconfianza a confianza).

En términos generales, tanto la confianza de los empresarios, como de los consumidores, deja que desear. Lo primero afecta a las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, de los que depende el bienestar. Lo segundo afecta la compra de bienes y servicios, que afecta las expectativas de los empresarios en torno a la demanda por sus productos, que afecta sus decisiones de inversión, que afecta a la producción, al empleo y al ingreso.

Continuará.