a

Arturo Damm Arnal

Confianzas (3/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, lo elabora el INEGI en función de las respuestas a cinco preguntas.

Éstas son: ¿Cómo considera la situación económica de los miembros del hogar hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Cómo considera que es la situación económica del país hoy comparada con la de hace doce meses? ¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de doce meses comparada con la de hoy? ¿Qué posibilidades tienen, hoy, los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisores, lavadoras, etc.?

El ICC es un índice que va de cero, desconfianza total, a cien, total confianza. Entre cero y cincuenta hay desconfianza: mayor más cerca de cero, menor más cerca de cincuenta. Entre cincuenta y cien hay confianza: menor más cerca de cincuenta, mayor más cerca de cien. Lo ideal es acercarse lo más posible a cien.

Con relación a la situación económica presente de los miembros del hogar, en octubre el ICC fue de 51.1 puntos (confianza). Un mes antes, septiembre, 51.2 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, 46.7 (desconfianza). Menor confianza en la comparación mensual. Paso de desconfianza a confianza en la anual.

Relacionado con la situación económica futura de los miembros del hogar, en octubre el ICC fue de 56.9 puntos (confianza). Un mes antes, septiembre, 57.3 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, 54.6 (confianza). Menor confianza en la comparación mensual. Mayor en la anual.

En lo que se refiere a la situación económica del país hoy, en octubre el ICC fue de 43.8 puntos (desconfianza). Un mes antes, septiembre, 44.6 (desconfianza). Un año antes, octubre de 2022, 36.9 (desconfianza). Mayor desconfianza en la comparación mensual. Menor en la anual.

En lo referente a la situación económica esperada del país, en octubre el ICC fue de 48.7 puntos (desconfianza). Un mes antes, septiembre, 50.1 (confianza). Un año antes, octubre de 2022, 45.0 (desconfianza). Paso de desconfianza a confianza en la comparación mensual. Menor desconfianza en la anual.

Para terminar, en lo relacionado con la posibilidad de comprar enseres domésticos y aparatos electrodomésticos, en octubre el ICC fue 29.5 puntos (desconfianza). En septiembre, un mes antes, 30.3 (desconfianza). En octubre de 2022, el año anterior, 24.0 (desconfianza). Mayor desconfianza en la comparación mensual. Menor en la anual.

Preocupa el bajo nivel de confianza del consumidor en general, 46.0 puntos, y más el relacionado con las posibilidades de hoy, comparadas con las de hace un año, para adquirir enseres domésticos y aparatos electrodomésticos, ICC que en este rubro es de 29.5 puntos, relacionado con el bienestar de las personas, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los satisfactores disponibles para la satisfacción de las necesidades, entre los que destacan los aparatos electrodomésticos y los enseres domésticos.

En octubre, la confianza empresarial, en 54.6 puntos, y la de los consumidores en 49.2. La de los empresarios, para invertir directamente, en 44.2, y la de los consumidores, para comprar enseres domésticos y aparatos electrodomésticos, en 29.5. ¿Hasta qué punto la desconfianza es un problema serio en México?