a

Arturo Damm Arnal

Del dinero (15/15)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

He dedicado catorce Pesos y Contrapesos, quince con éste, al fascinante tema del dinero, presentando una historia conjetural del mismo. Son muchos los temas que se quedaron en el tintero. Mi intención es usar este material como punto de partida para escribir La historia conjetural del dinero, proyecto que me llevará, más o menos, un año. Ventaja: ya tengo claros los temas y la estructura. Falta pasarlos a la hoja en blanco y pulirlos hasta que queden lo más claro posible.

Entre los temas que quedaron pendientes están: (i) explicar en qué consiste la historia conjetural; (ii) explicar las consecuencias de las fluctuaciones de los precios del oro y la plata, una vez convertidos en dinero – satisfactor; (iii) explicar la imposibilidad práctica de la ley de Gresham; (iv) explicar qué sucede cuando dos o más acuñadores de monedas y/o impresores de billetes, que respetan la equivalencia original, compiten entre sí; (v) explicar qué sucede si, con dos o más acuñadores de monedas y/o impresores de billetes compitiendo entre sí, uno de ellos, acuñador o impresor, traiciona la confianza de los agentes económicos, desvalorando monedas o billetes; (vi) explicar qué pasa si, con dos o más acuñadores de monedas y/o impresores de billetes, compitiendo entre sí, dos de ellos, acuñador e impresor, traicionan la confianza de los agentes económicos, desvalorando monedas y billetes; (vii) explicar detalladamente cómo se llegó a los bancos centrales, con los estados (que si los bancos centrales no son autónomos entonces son los gobiernos), monopolizando la producción de dinero; (viii) considerar, además de la opción de mantener constante el poder adquisitivo del dinero (que con la misma cantidad, al paso del tiempo, se compre la misma cantidad de los mismos bienes y servicios), la de incrementarlo (que con la misma cantidad, al paso del tiempo, se compre una mayor cantidad de los mismo bienes y servicios); (ix) explicar los pros y los contras de abandonar el dinero – fiduciario y volver al dinero – satisfactor, así como la posibilidad y probabilidad de conseguirlo; (x) analizar con más detalle (lo único que hice fue mencionarlo), el tema de las criptomonedas; (xi) terminar la historia conjetural del dinero, relacionada con lo que pasó, con una previsión conjetural del futuro del dinero, relacionada con lo que puede pasar.

Para terminar cito a Borges quien, en “El Zahir”, uno de los cuentos de El Aleph, escribe que “no hay nada más inmaterial que el dinero, ya que cualquier moneda (una moneda de veinte centavos, digamos), es, en rigor, un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palabras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro; es un Proteo más versátil que el de la isla de Pharos. Es tiempo imprevisible, tiempo de Bergson, no duro tiempo del Islam o del Pórtico. Los deterministas niegan que haya en el mundo un solo hecho posible, id est un hecho que pudo acontecer; una moneda simboliza nuestro libre albedrío”.

Cuánta razón: Una moneda simboliza nuestro libre albedrío.

Hasta aquí estos primeros apuntes para La historia conjetural del dinero.