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Estrategia ABCD (1/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La SHCP y el SAT publicaron el Informe Tributario y de Gestión, para el primer trimestre, con los resultados de la estrategia ABCD: Aumentar la eficiencia recaudatoria; Bajar la evasión y elusión tributaria; Combatir la corrupción; Dar mejor atención al contribuyente.

Resultados generales: (i) “Los ingresos tributarios alcanzaron 1 billón 246 mil 27 millones de pesos, es decir, 92 mil 808 millones de pesos más en términos nominales, respecto al mismo periodo de 2023”; (ii) “El costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, cuatro centavos menos que en el mismo periodo del año anterior, resultado del incremento en los ingresos tributarios administrados por el SAT, aunado al esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del Gobierno federal, lo que permitió eficientar el gasto público”. En pocas palabras: más recaudación (malo, ya lo explicaré en la tercera entrega), a menor costo.

Resultados de la estrategia ABCD.

Aumentar la eficiencia recaudatoria. “Resultado de una mayor eficiencia en las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, se obtuvieron ingresos por un monto de 69 mil 696 millones de pesos, 8.7% más en términos reales que en el mismo periodo del año anterior, derivado de la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y el de Vigilancia Profunda, así como de la Cobranza Coactiva”.

Bajar la evasión tributaria. “De enero a marzo de 2024 se recaudaron 162 mil 807 millones de pesos por actos de fiscalización, monto mayor en 50 mil 230 millones de pesos al mismo periodo de 2023, lo que reflejó un incremento de 38.3% en términos reales. Gracias a las acciones de fiscalización apegadas a las políticas de austeridad, la rentabilidad promedio de la fiscalización alcanzó una recuperación récord de 201.6 pesos por cada peso invertido, la cifra más alta que se tiene registrada para un mismo periodo”.

Combatir la corrupción. “Desde 2020 hasta marzo de 2024, se ha dado continuidad a las acciones contra la corrupción. En este periodo, el SAT ha presentado 4 mil 282 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 4 mil 349 personas y en el mismo periodo se han vinculado a proceso a 875 personas: 48 servidores públicos, 391 personas físicas y 436 personas físicas relacionadas con personas morales. Durante este año, el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) obtuvo una calificación promedio de 9.24, en una escala de 0 a 10, en donde 0 representa alta corrupción y 10 total honestidad en la institución, 0.04 puntos de calificación promedio por arriba de lo obtenido al mismo periodo de 2023 (9.20 de calificación)”.

Dar mejor atención al contribuyente. “De enero a marzo de 2024 el SAT brindó 9.9 millones de atenciones, de las cuales, 2.4 millones se dieron a través de canales remotos y 2.6 millones a través de la herramienta SAT ID; así mismo se destacan las atenciones presenciales que corresponden a 49% del total de atenciones otorgadas, esto es, más de 79 mil atenciones diarias en sus oficinas distribuidas en las 32 entidades federativas que componen el territorio nacional. Esto es un reflejo del compromiso del SAT para mejorar la atención, así como orientar y asistir a todos los contribuyentes que requieren servicios para cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Continuará.