a

Arturo Damm Arnal

Posibles obstáculos (1/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Todos los meses el Banco de México levanta una encuesta entre los principales economistas del sector privado (la de febrero fue entre 41 grupos de análisis y consultoría económica, nacionales y extranjeros).

Entre las preguntas que hace está la referente a los tres principales factores que, en opinión de los encuestados, podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, divididos en seis grupos de 32 variables: condiciones externas; condiciones económicas internas; gobernanza (“forma de gobernar, especialmente si es eficaz y adecuada a los fines que se persiguen”, según la definición del diccionario de la RAE); inflación; política monetaria (relacionada, a través de la Tasa de Interés Interbancaria, con la inflación); finanzas públicas (impuestos, deuda, gastos). En febrero esta fue la distribución de respuestas.

En febrero de 2023 el grupo de variables condiciones externas obtuvo 10%. Un año después, febrero de 2024, obtuvo 12%, dos puntos porcentuales más, el 20.00%. El de variables condiciones económicas internas obtuvo 18% y un año después 12%, seis puntos porcentuales menos, el 33.33%. El de variables gobernanza obtuvo 46% y un año después 60%, catorce puntos porcentuales más, el 30.43%. El de variables inflación obtuvo 16% y un año después el 4%, doce puntos porcentuales menos, el 75.00%. El de variables política monetaria obtuvo 9% y un año después 8%, un punto porcentual menos, el 11.11%. Por último, el grupo de variables finanzas públicas obtuvo, en febrero de 2023, el 1% y un año después, en febrero pasado, el 3%, dos puntos porcentuales más, el 200.00% más.

Si analizamos los datos como lo he hecho, no solamente señalando los aumentos o reducciones, sino calculando el porcentaje del cambio, entre febrero de 2023 y febrero de 2024 fue el grupo de variables finanzas públicas, con incremento del 200.00%, el que más aumentó, seguido del grupo de variables gobernanza, con alza del 30.46%.

Las variables que integran el grupo finanzas públicas son: política de gasto público, nivel de endeudamiento del sector público, política tributaria. En febrero de 2023 la variable política de gasto público obtuvo el 1% de las respuestas. Un año después, en febrero de 2024, el 2%, aumento de un punto porcentual, el 100.00%. La variable nivel de endeudamiento del sector público obtuvo el 0% (no fue considerada como factor que pudiera obstaculizar el crecimiento de la economía), y un año después obtuvo el 2% (considerada ya como factor que sí puede dificultar dicho crecimiento). La variable política tributaria obtuvo el 0%, que repitió un año después, en febrero pasado.

Las variables que integran el grupo finanzas públicas suman solamente el 3% del total de las respuestas recibidas en la encuesta, pero su nivel de preocupación, para los economistas encuestados por el banco central, aumentó, en un año, 200.00%, consecuencia, principalmente, del nivel de deuda gubernamental aprobado para 2024: 1.9 millones de millones de pesos. Para darnos una idea de lo que esto representa, tengamos en cuenta que, entre 2019 y 2023, el endeudamiento promedio anual fue de 8.1 miles de millones de pesos. En 2024 será 142.18% mayor, algo preocupante.

Continuará (viene lo bueno).