a

Dos noticias relevantes

BRÚJULA ECONÓMICA

Arturo Vieyra
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Toca el turno de analizar dos bloques de información relevante recientemente publicados. En primer lugar, Banxico en su último comunicado de política monetaria mantuvo sin cambios la tasa de interés. Si bien los cambios recientes en los mercados financieros caracterizados por una alta volatilidad y el moderado repunte de la inflación apoyan mayor astringencia monetaria, el comunicado oficial deja ver que el banco central está en la posibilidad y disposición de bajar la tasa de rendimiento en los próximos meses.

En efecto, en línea con la expectativa del consenso de analistas y la propia, Banxico mantuvo la tasa en 11.0%, valor que adoptó tres meses atrás. Si bien el banco central anticipa una inflación estable para lo que resta de este año y el balance de riesgos permanece sesgado al alza, identificando riesgos inflacionarios como la depreciación cambiaria, mayores presiones sobre la inflación subyacente, al parecer, la reciente desaceleración económica -a la que ya hemos hecho referencia en este espacio- será el factor fundamental que contrarreste los mencionados riesgos al alza sobre la inflación.

En este sentido, la denominada “guía futura” de Banxico apunta una probable disminución de la tasa de interés al concluir que: “Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de una actividad económica más débil de lo que se tenía previamente anticipado”. Bajo este contexto, estimo que la tasa podría reducirse este año hasta 10.25%.

La segunda noticia se refiere al reporte sobre el mercado laboral de mayo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Los resultados son muy positivos y continúan dando muestras de fortaleza en el mercado laboral. Durante el quinto mes del año el empleo total se aceleró moderadamente al crecer 2.7% desde 1.5% en el mes previo, ello implicó la creación de 1.55 millones de empleos respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, la tasa de desocupación se ubicó en un mínimo histórico para un mes de mayo en 2.6%.

La creación anual de empleo tuvo su mayor impulso en los micro y en los grandes establecimientos. Por sector de actividad el avance es casi generalizado, destacando la creación de puestos de trabajo en los servicios. A su vez, por estrato salarial los nuevos empleos se centraron entre dos y tres salarios mínimos, lo cual favorece un mayor poder de consumo al dejar atrás la preponderancia en niveles de un salario mínimo.

Los buenos resultados en la cantidad de empleos generados se fortalecen con el hecho de que se registra una mayor calidad del empleo. El reporte de la ENOE apunta que persiste la disminución de la informalidad (de los 1.55 millones de empleos generados, el 72.5% se ubicó en la formalidad y la tasa de informalidad es la menor desde que se tiene registro con excepción del 2020). No menos importante es el hecho de que la subocupación y los puestos de trabajo en condiciones críticas también disminuyen como proporción del tamaño del empleo.

Sin duda dos noticias relevantes con sesgo positivo que coadyuvan a fortalecer la perspectiva de la economía en el actual complicado entorno de desaceleración productiva y de fuerte astringencia monetaria.