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Bibiana Belsasso

“No estamos dispuestas a esperar que quieran reformar las leyes”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró un avance importante por los derechos de las mujeres. Una de las impulsoras de estos cambios es la consejera Carla Humphrey Jordan (CHJ). En los últimos días ha habido un gran debate por la paridad de género, no solamente en las Cámaras de Diputados y Senadores, ahora también en todos los puestos de elección, en particular con las candidaturas a gobernador.

CHJ: Elaboramos varios documentos por casi un mes, para nosotros el tema de la reforma de Paridad en Todo, de 2019, implica en todos los cargos, en todos los niveles de Gobierno, en todos los poderes del Estado, en sistemas normativos y también en órganos constitucionales autónomos; por tanto, nuestra obligación era garantizar que hubiera una postulación igualitaria de mujeres en esta elección. Para ser sincera, lo que teníamos que haber hecho primero, era que las 15 personas postuladas fueran mujeres, así estaríamos en un contexto igual de gobernadores y gobernadoras, que parte de un hecho histórico importante: en nuestro país ha habido solamente 9 gobernadoras, 7 electas y 2 provisionales; hace unos días celebramos el 67 aniversario de que nos hicieron la graciosa concesión de darnos el voto a las mujeres y de ser electas, y creo que en estos 67 años haber tenido solamente 9 mujeres titulares de Poderes Ejecutivos de entidades federativas me parece que es un déficit que, por supuesto, tenemos que remontar lo antes posible, lo estamos haciendo vía legal, cumpliendo la reforma de paridad, que es constitucional. Nosotros tenemos la obligación de aplicar esta reforma; además, establecer criterios con los que las entidades federativas cumplan por una sencilla razón: al ser el INE desde 2014 la autoridad nacional electoral tiene la facultad implícita para una serie de cuestiones y explícita en otras, como señala la Constitución, y hacer un mandato de paridad en gubernaturas a cada organismo local no podía por sí solo verificar que se cumpliera con la paridad con las otras 15 entidades.

BB: El viernes el Senado rechazó los lineamientos que aprobaron, ¿qué procede?

CHJ: Siempre el tema de paridad ha sido al revés: los derechos de las mujeres primero los hemos conquistado con resoluciones de órganos administrativos, con sentencias, y después llega a la norma constitucional o a las leyes de las entidades federativas, nunca ha sido al contrario. No quisiera decir el Senado completo, diría que algunos senadores y algunas senadoras no están conformes, creen que tendrían que haber legislado y que la legislación que aprobaron el año pasado de paridad aplicaba… para ellos no sé qué es todo, porque si es todo menos las gubernaturas no entiendo.

BB: Algunos partidos quieren que aplique hasta después de las elecciones del 2021.

CHJ: Te lo digo de lo más fácil: las mujeres ya no estamos dispuestas a esperar para cuando los legisladores y las legisladoras quieran hacer las reformas conducentes. Nosotros creemos, y así interpretamos, que tenemos la facultad para emitir los lineamientos y los reglamentos necesarios para hacer operativa la reforma de paridad, como decía, en todos los cargos, e implica las 15 gubernaturas; es la primera ocasión que se va a aplicar esta reforma en la elección de gubernaturas; es muy importante para todos, en primer lugar, para las mujeres, pero para todo el país: si queremos una democracia real tenemos que poder asumir todos cargos de elección popular y competir para esos cargos…

La consejera electoral, en imagen de archivo.Foto: Especial

BB: ¿Ya está para el 2021?

CHJ: Había tres formas de hacerlo: una era obligar a los partidos, porque esto parte de una sentencia en la Sala Superior, más bien, de una consulta de una ciudadana que quiere postularse a la candidatura a una gubernatura, solicita al INE que emitiera lineamientos para cumplir el mandato de paridad total, respondió un director ejecutivo, la ciudadana impugnó y la Sala Superior ordena al Consejo General resolver el fondo. Entonces había tres rutas: la primera, que las 15 postulaciones fueran de mujeres; la segunda, que también pensamos, es establecer que en algunas entidades federativas sólo pudieran postularse mujeres, porque las competencias reales entre hombres y mujeres en las campañas electorales no son iguales, ni en los recursos que tienen, ni en los medios de comunicación a los que tienen acceso, ni en el tratamiento que les dan los medios; y la tercera era ésta, establecer que dentro de las 15 fueran 8 personas máximo de un género. Nuestro primer proyecto venía como las 15 postulaciones de mujeres y el último quedó con la posibilidad de que los partidos, dependiendo las condiciones que tuvieran en cada entidad, decidieran si eran 8 mujeres y 7 hombres o al revés.

Establecimos también bloques de competitividad justamente para que a las mujeres no las enviara un partido o coalición que no iba a ganar. Nos parece que es un acuerdo histórico el que aprobamos, sí recibimos el exhorto del Senado, yo pedí además que se leyera en el Consejo General para que todos supieran que habíamos recibido ese exhorto; en esa misma sesión también recibimos un pronunciamiento de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados avalando el acuerdo, diciendo que no estaban de acuerdo que los partidos impugnaran el acuerdo, que era el momento de aplicar la norma de Paridad Total en las gubernaturas y, digamos, apoyando el acuerdo. En los posicionamientos ya en mesa de los partidos sólo hubo uno que dijo que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el Senado, pues he escuchado que analizan cuál sería la ruta jurídica para que no se aplicara.

Yo creería que este tendría que ser un tema de unidad, de unir a los partidos políticos para apoyar mujeres, y no veo por qué tenemos que siempre estar debatiendo por proyectos de acuerdo con sentencia para ganar esos espacios para las mujeres

Yo creería que éste tendría que ser un tema de unidad de los partidos para apoyar mujeres, todos los partidos tienen mujeres comprometidas, que quieren trabajar por el país, que están capacitadas, y no veo por qué tenemos que siempre estar debatiendo por proyectos de acuerdo con sentencia para ganar esos espacios. Yo te diría que me gustaría haber visto al contrario un apoyo unánime, como lo hubo en varios partidos con este acuerdo, con las mujeres de sus partidos y con obligarse a postular al menos 7 mujeres para gobernadoras el año que entra, ¿qué quiere decir esto?, que como siempre lo hemos sabido, es un discurso de la paridad de género muy bueno hacia afuera, muy bien recibido, pero a la hora que materializamos la forma en la que se tienen que cumplir estas reformas tenemos siempre problemas con partidos, con interpretaciones, siempre quieren señalar que estamos violentando la norma, la Constitución, que es reserva de ley, etcétera, una serie de argumentos que, además, están perfectamente explicados y, digamos, controvertidos en el acuerdo que aprobamos. Me parece que es un proyecto de acuerdo que está muy bien construido y que tiene todas las bases para ser confirmado en sus términos por la Sala Superior del TEPJF. La ley está, es una reforma constitucional, hubo dos, la de 2014 introdujo el principio de paridad, pero a determinados cargos, a Congresos locales y el Congreso de la Unión, no aplicaba a nivel municipal y, por resoluciones y sentencias de órganos electorales, se aplicó, a esto le llamamos paridad en dos dimensiones, paridad horizontal y paridad vertical.

BB: ¿Qué tan complicado fue sacar esto?, es un gran triunfo lo que lograron.

CHJ: La segunda reforma, que se la debemos a esta primera bancada de la paridad, gracias a la primer reforma de 2014, se obliga a postular paritariamente a hombres y mujeres y, por tanto, en esta ocasión es la primera vez que tenemos un Congreso integrado por 48.2 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y 49 por ciento en el Senado; es una consecuencia directa de la reforma de 2019, está en vigor, todas las autoridades tenemos la obligación de aplicarla.