a

Tres a.m., la hora de la muerte

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Hasta qué hora se retiran usted o sus hijos cuando se van de fiesta a algún antro o bar?

Madrugadas peligrosas en el país

Cuatro personas fallecieron en un ataque armado en el bar El Santo Cántaro, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en agosto pasado.Foto: Cuartoscuro

Dicen que a las 3:00 de la madrugada es la hora de la muerte, pero también a partir de esa hora se incrementa la posibilidad de tener algún accidente, a partir de esa hora inician la mayoría de las riñas y peleas en los antros, porque la gente ya está alcoholizada, pero también a partir de las tres de la mañana es cuando se da la mayor distribución de drogas, sobre todo de metanfetaminas.

A partir de esa hora los narcomenudistas acechan clientes, vendedores de drogas que en los antros, bares o discotecas buscan a jóvenes y muchos de ellos son los que provocan peleas, lo cual hace realmente que se esté en riesgo.

Son los resultados de estudios hechos por autoridades en nuestro país, que demuestran que es precisamente, a partir de esa hora, cuando mayor riesgo se tiene en las calles.

A esto sumemos los accidentes de tránsito, ocasionados por personas que han consumido alcohol o drogas.

En la Ciudad de México el Programa Conduce Sin Alcohol, o también llamado Alcoholímetro, como se le conoce comúnmente, cumplió 18 años de operaciones en septiembre pasado.

En todos estos años la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha retirado 151 mil 467 vehículos tripulados a más de 228 mil conductores que superaron los 0.40 grados de alcohol en la sangre permitidos, lo que evitó innumerables accidentes de tránsito con desenlaces trágicos. En total ha hecho dos millones 102 mil 711 pruebas, a fin de medir la cantidad de alcohol en aire expirado, con un sentido preventivo y disuasivo.

La noche, sin duda, es el momento más vulnerable para los jóvenes pues, muchas veces, los accidentes tienen un factor previo, no sólo tiene que ver con alcohol, también con el consumo de drogas.

De acuerdo con el estudio Voces-19, presentado este lunes, el consumo de opioides entre adolescentes y el de marihuana entre jóvenes tuvieron un incremento del 18 por ciento y 21 por ciento respectivamente, esto durante 2020, el año de la pandemia y el confinamiento.

Ahora con semáforo verde, estos consumidores socializan ese consumo con más personas, principalmente en bares, restaurantes y fiestas. El mismo reporte de Voces-19 detalla que la epidemia ha tenido repercusiones de gran magnitud en adolescentes y jóvenes mexicanos, especialmente en lo relacionado a la violencia, la educación y la salud mental.

Otros especialistas indican que los jóvenes son quienes están manteniendo el mercado de metanfetaminas de los grupos criminales, pues ésta es la droga que más compran y consumen para las fiestas, el problema es que es más peligrosa, no sólo por su adicción, sino tambíen porque genera mayores hechos de letalidad.

Un ejemplo de lo que ocurre con el incremento del consumo de drogas es lo que pasa en Jalisco, donde los centros de rehabilitación reportan que existen pacientes de tan sólo ocho años, que están en esos lugares porque son adictos al “crystal”.

Esta mezcla de drogas, alcohol y vehículos es uno de los problemas más recurrentes por las madrugadas en las ciudades de México, Guadalajara, Zacatecas, Monterrey, donde los arrancones no han dejado de ser una de sus mayores diversiones, pese a los riesgos.

El mismo secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, reconoció que en los últimos cinco años se incrementó el consumo de drogas, estima que existen entre 25 a 30 mil jóvenes adictos en su estado, entre estudiantes de preparatoria y universidades (está hablando de adictos, los consumidores sociales deben ser muchos más).

Y como saben las autoridades, a partir de las tres de la mañana y, conforme avanza la madrugada, se incrementa el riesgo para quienes salen a divertirse y pasarla bien.

Por supuesto que no debería de ser así, pero es una realidad que debemos tomar en cuenta los padres de familia para fijar la hora en que regresan los hijos a casa.

No sólo en México, el riesgo de salir de madrugada se da también en otros países, por ejemplo, en España, y es un fenómeno que se incrementa en los meses de verano que es cuando la gente sale más.

En México, los días que más accidentes ocurren son los jueves, viernes y sábado.

En España, los jóvenes están implicados en el 45 por ciento de los accidentes de coche, pero en el verano esa cifra sube a 55 por ciento. El 31 por ciento de los españoles muere en accidentes de coches y el porcentaje sube hasta un 53 por ciento en la noche-amanecer, en el caso de los jóvenes es entre 15 y 30 años.

Y los hombres tienen hasta cuatro veces más altas posibilidades de morir en estas circunstancias que las mujeres.

Son datos duros que se dan en España. En México no sólo es el riesgo del automóvil y al manejo bajo el consumo de sustancias, aquí debemos tomar en cuenta la disputa que hay por grupos criminales en los antros y calles, y la violencia que se genera, a que muchos de estos personajes, si sienten que el de la mesa de junto “los vio feo”, inician peleas que pueden terminar en tragedia.

Las autoridades están trabajando en tener un mejor resguardo de este tipo de sitios y de las calles, pero es un hecho que la situación de riesgo inicia a partir de las tres de la madrugada y, conforme pasan las horas, se incrementa de forma exponencial.

¿Este fin de semana, hasta qué hora va a dejar salir a sus hijos?