a

Viajes que son un fraude

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Si va a viajar, tenga cuidado dónde compra los servicios turísticos, porque cada día hay más fraudes en la venta de viajes.

Agencias arriesgan a vacacionistas

Con la herramienta Buró Comercial, la Profeco pone a disposición de los usuarios la información de proveedores de bienes y servicios, tales como las agencias de viaje.Foto: Cuartoscuro

Decenas de adolescentes ahorraron durante un tiempo para hacer el tan esperado recorrido por Europa al terminar sus estudios en preparatoria.

Por la pandemia, los estudiantes tuvieron que posponer su viaje hasta este verano, incluso aquellos que ya lo habían pagado.

Hay denuncias de que en Europa hay más de 580 jóvenes mexicanos entre 18 y 22 años que compraron su viaje con una agencia llamada Voiash. Al llegar a su destino se toparon con que sus reservaciones no existían.

Por ejemplo, en un hotel de Madrid, la agencia solamente pagó 27 cuartos, pero resulta que, para la cantidad de viajes vendidos, casi 600, se requieren muchos más cuartos. En las reservaciones de los hoteles no especifican el nombre del estudiante, sino el de la agencia, por lo cual decenas de viajeros se están quedando sin lugar dónde dormir.

Así sucedió en Pamplona, en Barcelona, y los padres de familia detectaron que el hotel que se les vendió para albergarlos en Florencia no está disponible, porque se encuentra en remodelación hasta febrero del 2023.

Para los traslados es lo mismo, resulta que, en casi todos los casos, no existen los itinerarios de los trenes que se vendieron. En la agencia de viajes, durante días nadie contestó el teléfono. Finalmente, una madre de familia se puso en contacto con ellos y le dijeron que se habían hecho las reservaciones, pero no se habían podido pagar por “falta de flujo”, que las volvieran a pagar y que habría un reembolso. Ese dinero ya lo habían cobrado.

La realidad es que parece que todo esto es un fraude como tantos que ocurren cuando se venden viajes. Por lo pronto, las autoridades han suspendido la agencia de viajes Voiash.

Mientras, estos jóvenes tendrán que volver a pagar los hoteles y traslados, si es que encuentran lugar, porque la gran mayoría de los hoteles en esta temporada ya están completos.

Los que compraron sus viajes a la agencia Voiash aseguran que los trabajadores y dueños fueron a las distintas escuelas a vender sus servicios. Algunos pagaron unos dos mil 250 dólares por viaje, lo cual se supone incluía 21 noches con transporte, hospedaje, desayunos y seguro médico.

Y es que los fraudes, cuando se venden viajes, son mucho más comunes de lo que se pudiera imaginar.

Hace un par de meses, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) aseguró que reciben alrededor de 450 quejas por fraude cibernético cada hora, personas que compraron sus servicios vía Internet y resulta que se trataba de una estafa.

En el 2019, otra agencia llamada Ecoviaja también fue denunciada, por un viaje de 80 personas originarias de Nayarit, que se quedaron varadas en calles del viejo continente y sin medios para regresar a México.

La empresa Ecoviaja había lanzado una promoción de 27 días a Europa por sólo 35 mil pesos. Para apartar el lugar, sólo era necesario depositar un primer pago de 10 mil pesos.

Cuando hay promociones por precios demasiado bajos, es la primera señal de alerta para desconfiar y estar atentos que puede ser un fraude, como efectivamente lo fue este viaje de Ecoviaja.

Ahora, para los viajeros que quieren ir al Mundial de Qatar, que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año, tienen que estar atentos dónde compran los servicios turísticos, porque siempre en épocas del mundial es común que se cometan robos.

Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya alertó sobre posibles fraudes en venta de boletos para el próximo Mundial de Qatar.

Informó que “ninguna agencia de viaje podrá incluir dentro de sus paquetes de viajes” entradas para el Mundial de Qatar 2022.

Y es que con la euforia que existe de muchos para ir al evento de futbol, la Profeco asegura que muchos proveedores no cuentan con autorización para comercializar entradas: “Ninguna agencia de viaje o entidad comercial alguna podrá incluir dentro de sus paquetes de viajes boletos para entrar a los partidos de futbol”.

La dependencia dio a conocer que una opción segura para comprar boletos de viaje es con MATCH Hospitality o sus agentes autorizados a nivel global.

“Únicamente los consumidores podrán adquirir boletos para los partidos en categoría Hospitality con la empresa MATCH Hospitality quien tiene los derechos exclusivos y a nivel global del Programa de Hospitality de la FIFA”, indicó. En México, sólo pueden comercializar paquetes (para el Mundial de Qatar) los agentes MATCH Hospitality México (Zest Events), Lusso Travel y Mundomex.

Informó que MATCH Hospitality le ha reportado “que diversos proveedores se encuentran promocionando en México supuestos paquetes que incluyen vuelos, hospedaje y boletos para los partidos (del Mundial de Qatar) para los cuales no tienen autorización de hacerlo”.

Si se quiere ir al mundial, la Profeco recomienda comprar los boletos de los partidos en sitios oficiales y autorizados.

Y es que cuando se encuentran promociones que parecen fantásticas es probable que se trate de un robo.

Hoy hay decenas de jóvenes en Europa, sin hotel, ni traslados, los que tienen suerte tendrán que pagar su viaje nuevamente y ver si encuentran lugar, por supuesto que a un precio mucho más alto del que la “agencia de viajes” les había prometido sin cumplir.