a

Daniel Alonso

La antesala de la gloria

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El mundial comienza su fase definitoria y tal como se esperaba por la conformación de los grupos, han sido pocas las sorpresas. Destacando obviamente lo hecho por Japón, la selección de Marruecos y Australia. En la parte negativa, la eliminación prematura de Alemania; pero como lo menciona la serie de Netflix, Becoming Champions, son sólo unos cuantos los países que tienen la infraestructura, historia y cultura para ser campeones.

Hoy nos esperan para cerrar la ronda de octavos un par de duelos que también en el papel lucen disparejos; por un lado, estarán Portugal y Suiza, dos de los equipos que se vieron más sólidos por parte de Europa. Probablemente de los 8 encuentros de esta fase, esta es la serie más pareja de todas, por lo que será una prueba bastante complicada para Cristiano Ronaldo y compañía.

En esta serie, México aún estará presente en el Mundial, gracias a la designación de César Ramos como árbitro central del encuentro. El mexicano se reencontrará con la superestrella Cristiano Ronaldo, después de que hace cuatro años ambos se encararon durante el cruce de Portugal y Uruguay en octavos de final en Rusia. En aquella ocasión el cuadro de Ronaldo se despidió dramáticamente de la justa. Ya veremos si César Ramos es ave de mal agüero para los lusitanos.

El otro enfrentamiento será la sorpresiva Marruecos contra España. Un duelo que tendrá un significado especial para el cuadro de África, porque es el país ibérico en donde se ubica la segunda comunidad más grande después de Francia y las costas españolas son el puente para Europa. Ya en días pasados atestiguamos las celebraciones desmedidas y los actos de vandalismo en Bélgica originados por la victoria de los marroquíes. Para nada será un paseo de campo para los españoles.

Si la lógica se impone, veremos al cuadro de Luis Enrique medirse a Portugal en cuartos de final; Brasil ante Croacia; Argentina-Países Bajos y Francia ante Inglaterra. Cinco naciones que ya conocen lo que significa ganar la Copa del Mundo, frente a tres que sueñan con serlo por primera vez en su historia. Las estadísticas no favorecen a los equipos “novatos”, todo parece indicar que no habrá nuevo campeón.

Mientras en Qatar los ocho equipos clasificados a cuartos de final continúan con el sueño de ser campeones del mundo, en México aún padecemos la resaca de la eliminación en fase de grupos. Los aficionados todavía tienen pesadillas con los fuera de lugar y ese maldito gol que no llegó. Hay que reconocer el valor que Gerardo Martino y su equipo de trabajo tuvieron para caminar por los pasillos del aeropuerto, para ellos, supongo que no se encontraron con nada del otro mundo, pues en su tierra natal, de darse la misma situación, los gritos y mentadas serían lo menos grave.

Pasarán varias semanas para que comencemos a vislumbrar los planes que tendrán Federación y Liga de cara al nuevo proceso de 2026. Poco o nada le importa a la mayoría, por ahora tenemos en puerta duelos de selecciones de primer nivel, que prometen un cierre espectacular del mundial de Qatar.