a

Daniel Alonso

¿El último para la historia?

ARQUETIPO FUTBOL 

Daniel Alonso
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aún no se cuenta con la certeza que éste será el repechaje que quedará como anécdota por ser el último en jugarse como hasta ahora; o tal vez este formato continúe por los beneficios económicos que dicen obtener los clubes mexicanos; como sea, los doce clasificados están listos para buscar un título más en sus vitrinas o el primero para el San Luis. El próximo fin de semana comienza la verdadera liga mexicana de futbol.

Y para que esta fase de “repesca” no pase inadvertida, nos encontramos con la novedad que el club lugar número 13 de la tabla general, Santos Laguna, se coló de panzazo gracias al papelón que hizo Pumas en Monterrey y también por el mal coeficiente que acumuló Gallos de Querétaro y le obligó a pagar multa y, por lo tanto, de acuerdo al reglamento, no poder disputar el título del futbol mexicano.

Partiendo de ahí, el nivel de los equipos que buscará clasificar vía el repechaje a la Liguilla parece estar muy lejos de los cuatro equipos que tendrán una semana para recuperar lesionados y preparar de lleno los cuartos de final. Pachuca (quinto lugar) y León (sexto) son los que en el papel parecen estar más cerca del bien que del mal; los equipos de la familia Martínez se enfrentarán a Santos, el cabalístico equipo número 13, y al Atlético San Luis, equipo número doce.

Las otras dos llaves lucen un poco más parejas; el poderoso, pero aturdido equipo de Tigres, recibirá en el Volcán al aguerrido Puebla que logró superar la partida de Larcamón y nuevamente se metió al repechaje; no hace mucho hizo la hombrada y eliminó a Monterrey en la Sultana del Norte en la misma fase y tomando en cuenta que los Tigres deberán jugar la semifinal de vuelta en Concacaf a media semana en León, puede ser un factor que juegue en favor de los poblanos. Por ese motivo, no hay que descartar una sorpresa, a pesar de que Tigres se hace fuerte en casa.

Por último, el Cruz Azul de Tuca recibirá en el Azteca a un Atlas que resurgió de las cenizas y logró terminar en noveno lugar; en ese sentido, los rojinegros serían los menos malos de los malos que se metieron a repechaje. El enfrentamiento sin duda alguna es el más difícil de pronosticar; ambos equipos traen una inercia positiva, pero también siguen mostrando carencias que explican por qué jugarán dicha fase. Lo que es un hecho, es que el equipo que logre avanzar a los cuartos de final dará muchísima batalla al equipo que clasificó directo; Tuca Ferretti, viejo lobo de las liguillas, y Atlas, que hace poquito tuvo la destreza de coronarse bicampeón, son tarjetas de presentación que deben respetarse.

No podemos negar que estos duelos de eliminación directa son lo que realmente valen la pena y le ponen adrenalina y emoción al torneo; en otros deportes como la NBA, que recientemente está jugando playoffs, o la NFL, también existen juegos de repesca o como se conocen allá, encuentros de comodines, la diferencia es que las franquicias continuamente se refuerzan para mantener el nivel; acá tenemos el ejemplo de equipos como Mazatlán o Querétaro que si no es lo deportivo, es lo administrativo lo que resta calidad y competitividad al futbol mexicano, pequeñísimo detalle.