a

De Sevilla para el mundo

ARQUETIPO FUTBOL

DANIEL ALONSO
Por:
  • Daniel Alonso

España, uno de los países europeos más golpeados por el Covid-19, comienza a respirar con normalidad. Ayer se anunció el estreno de la fase tres en diversas regiones del país ibérico, entre ellas, la de Andalucía, lo que ha permitido la movilidad interna de la región y el reencuentro de familias que llevaban meses sin verse. Y para coronar las buenas noticias, pasado mañana se jugará el derbi de Sevilla, reiniciando con ello, la liga más popular del planeta.

Y vaya que no es un partido cualquiera, es uno de los clásicos con más pasión e historia que tiene el futbol español; lo hace con un partido estelar y con mucho significado para la capital de Andalucía, Sevilla, sin duda, una de las regiones más bellas de toda España. El Sevilla FC recibirá con honores al Real Betis en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en punto de las 15:00 horas tiempo del Centro de México.

El futbol andaluz de El Betis acaparó la atención del aficionado mexicano primero con la llegada de Andrés Guardado en 2017 y luego con la incorporación de Diego Lainez, la joya americanista; mientras que el Sevilla recientemente se robó las miradas de los seguidores del Chicharito Hernández, gustó que le duró poco a los fans por la prematura partida de Javier al Galaxy. Gracias a este “picante mexicano”, el partido del jueves tiene ese atractivo en nuestro país.

“El derbi sevillano será un acontecimiento mundial”, así de contundente fue el presidente de la liga española, Javier Tebas, que asegura será el derbi sevillano más visto en la historia por la expectación generada y por la amplia retransmisión que tendrá en el mundo. El duelo podrá seguirse en Asia, Norte y Sudamérica y el resto de Europa, sumado a esto, el día jueves no habrá ningún otro partido de futbol, lo que genera tal optimismo en Javier Tebas, uno de los artífices que logró que la liga española no fuera cancelada.

Además del clásico andaluz, el sábado veremos de vuelta al Barcelona de Messi visitando al Mallorca. Ese mismo día, otro mexicano regresa a la actividad; Javier Aguirre y su Leganés buscan seguir soñando con la salvación ante el Valladolid. La relación del Vasco con su plantel y directiva es tan buena, que incluso ya se maneja la renovación del mexicano independientemente del destino del equipo a final de temporada. Y desde el Estadio Alfredo Di Stéfano, el equipo del Real Madrid enfrentará al Eibar, dicha decisión de jugar fuera del Bernabéu obedece a las obras de remodelación.

El regreso del futbol español es una buena noticia para todos los aficionados a este deporte en el planeta, pero más allá de que el balón vuelva a rodar y nos ayude a procesar toda esta situación, lo sobresaliente es el mensaje esperanzador que está detrás del campo de juego, sobre la capacidad humana para organizarse, apoyarse y superar un momento bastante crítico y lleno de incertidumbre.

El futbol vuelve en España justo cuando sus cifras arrojan cero decesos relacionados al Covid-19 en las últimas 24 horas y en esta reconstrucción psicológica y social, el futbol sale a escena, y como ha sucedido muchas veces en la historia, será de bastante ayuda.