a

David E. León Romero

Buenas noticias CDMX

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México con la colaboración de las instituciones del Gobierno federal ha logrado disminuir en aproximadamente 50 por ciento los homicidios en la Ciudad, del 2018 al día de hoy. Una gran mejoría que indica que las estrategias, políticas públicas, planes y programas, emprendidos por los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para incrementar la seguridad de los capitalinos están rindiendo frutos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado permanentemente por atender las causas, y esta apuesta representa uno de los pilares fundamentales de la estrategia de seguridad, que sin lugar a dudas está dando frutos. El esfuerzo decidido por fortalecer los programas sociales e intentar con ello robustecer las condiciones de bienestar de los capitalinos ha resultado en ganar terreno a la base social acumulada —de una u otra forma— por los grupos de la delincuencia organizada.

La política social de la Cuarta Transformación en la Ciudad tiene como pilares principales, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”, programas que buscan en su conjunto fortalecer las herramientas de los niños y jóvenes, y de esta forma, facultarlos para construir un mejor presente y futuro.

La Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México y encabezada hasta hace algunas semanas por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo está integrada por cuatro ejes principales: Atención de las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y el elemento articulador de cualquier plan por grande o pequeño que sea, la coordinación. Además de ello, se ha emprendido un esfuerzo decidido por la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la infraestructura educativa y deportiva, que pueda brindar espacios a los niños y jóvenes para que descubran en ellos valores determinantes para constituirse como mujeres y hombres de bien.

Las cifras actuales se han reflejado de manera importante en los resultados de los estudios que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en materia de percepción de inseguridad, en los que el 92 por ciento de los capitalinos manifestaba sentirse inseguro en el 2018, y en 2022, solamente 67 por ciento de ellos refleja esta percepción.

Una mención importante en todo este esfuerzo, la merece el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien literalmente ha empeñado su vida, a través de su talento, esfuerzo y disciplina por liderar los esfuerzos en la búsqueda por garantizar la seguridad de los capitalinos.

Los resultados que hoy cosecha la Ciudad de México no son fruto de la casualidad, sino resultado de una serie de planes, programas y políticas públicas que buscan desde diferentes ámbitos atacar a la delincuencia. Por último, es muy importante reconocer la relevante participación que han tenido las instituciones del Gobierno federal —Sedena, Semar y Guardia Nacional, principalmente— en materia de atención y coordinación para lograr incrementar la seguridad en la gran Ciudad de México.